Escucha ahora

ADN Hoy


Amparo Noguera y Alejandra Fosalba demandaron a TVN por "despidos injustificados"

Las actrices también acusaron malas prácticas por parte de la señal pública.

Amparo Noguera y Alejandra Fosalba demandaron a TVN por 'despidos injustificados'

Amparo y Alejandra. Foto:

Amparo Noguera y Alejandra Fosalba demandaron a TVN tras ser despedidas sin justificación hace algunos meses y, además, acusaron a la señal pública de malas prácticas. Así lo informó La Tercera, quienes tuvieron acceso a las demandas que presentaron ambas actrices.

Según informó el medio, en el caso de Alejandra la demanda fue presentada en abril y en ella exige el reconocimiento de una relación laboral con TVN que se habría extendido desde 1994 a febrero de este año. En ella, la intérprete nacional asegura que su despido fue injustificado.

Por lo mismo, Fosalba está siendo representada por los abogados Ariel Rossel y Claudio Fuentes. Además, "Angélica" en Río Oscuro exige una indemnización que rodea los $300.000.000.

Según señala la artista en la demanda, el canal la obligó a constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Además, en la acción judicial se advierte que la actriz denuncia que el canal la obligó a volver a trabajar aún cuando su postnatal no finalizaba.

Por otro lado, está el tema de su remuneración mensual, ya que el último contrato que unió a la profesional con TVN fue firmado en 2017 y en él se estableció que trabajaría por 36 meses, a contar del 1 de enero de 2018, por un valor total de $378.000.000, los cuales serían pagados en 36 cuotas mensuales: las primeras doce cuotas de $10.000.000, las siguientes doce de $10.500.000, y las últimas doce de $11.000.000.

Sin embargo, Alejandra aseguró que recibió las primeras 12 cuotas, por lo que alega que le faltan las otras 24 restantes por un monto de $258.000.000.

Amparo Noguera, en tanto, acusa infracciones laborales de TVN, ya que, según ella, prestó servicios desde 1994 a 2018, donde el canal también la habría obligado a constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Parte de la demanda de la emblemática actriz indica que "TVN le exigió el año 2012 constituir una persona jurídica, una empresa individual de responsabilidad limitada que se denominó Producciones María Amparo Noguera Portales EIRL para que a través de dicha entidad, mi representada le prestara servicios para con ello transformarle en una suerte de 'proveedora' de servicios del canal y, a su vez, pretendiendo modificar con ello el vínculo laboral que les unía". En la señal pública, la intérprete recibía una remuneración mensual de $11.000.000.

La actual protagonista de Río Oscuro habría intentado aclarar sus dudas con el Gerente de Producción de TVN, Eduardo Cabezas, quien, según se lee en la demanda "se limitó a encogerse de hombros en una evidente señal de que no quería dar respuestas concretas a sus consultas".

De acuerdo a La Tercera, Noguera exige una indemnización de lucro cesante por $258.000.000. Pero, eso no es todo, dado que a eso se le suma $14.700.000 por vacaciones y 110 UF por años de servicio y mes de aviso. 

X