Escucha ahora

La Prueba de ADN


Alergia alimentaria: desconocimiento, falta de diagnóstico y falta de tratamiento

La Fundación Creciendo con Alergias explicó en ADN Hoy los problemas que genera la alergia alimentaria y la falta de apoyo para iniciar un tratamiento a quienes padecen la enfermedad.

Alergia alimentaria: desconocimiento, falta de diagnóstico y falta de tratamiento
Casi 3.000 familias chilenas pertenecen a la Fundación Creciendo con Alergias, institución que ayuda a personas que tienen alergia alimentaria, problema que en nuestro país no está catalogada como enfermedad ni codificada en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La coordinadora de Relaciones Públicas y Gestión del organismo , María José Soublette, enfatizó que los médicos tienen desconocimiento del tema, y agregó que existe poco apoyo de las autoridades. “Chile está mucho más atrasado que otros países, es probablemente de los más atrasados, incluso en Latinoamerica”, sentenció en entrevista con ADN Hoy.

En tanto, Loreto Castillo, madre de Violeta, de 10 meses, relató que habitualmente se confunden los síntomas de la alergia alimentaria con cuadros virales, lo que impide que los niños sean diagnosticados a tiempo. Esto provoca que las alergias que habitualmente parten contra la proteína de la leche, puedan comenzar a sumar otros tipos de proteínas, como de legumbres, carnes y huevo.

Si bien existe tratamiento para enfrentar la alergia alimentaria, que consiste en eliminar los alimentos perjudiciales de la dieta y comenzar a consumir alimentos especiales, que son de alto costo, especialmente para los niños menores de dos años.

"Hemos peleado todo este tiempo para que la alergia alimentaria sea codificada como una enfermedad en Fonasa y que las leches alternativas puedan ser entregadas a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) en el consultorio. Porque eso es el tratamiento, es la forma en que los niños, si lo hacen antes de los dos años, pueden mejorarse y tener una excelente calidad de vida, incluso llegando a la reintroducción de la proteína de la leche de la vaca", explicó Soublette en ADN Radio Chile.
X