Escucha ahora

Trasnoche ADN


Aldo Schiappacasse desde Brasil: "Este es el VAR más trucho que se puede haber inventado"

Desde Porto Alegre, Ciudadano ADN conversó con el periodista, que está en espera del enfrentamiento entre Chile y Perú.

Aldo Schiappacasse desde Brasil: 'Este es el VAR más trucho que se puede haber inventado'

VAR en Copa América 2019. Foto: Getty Images

Instalado en Porto Alegre, a horas del crucial encuentro entre Chile y Perú por semifinales de Copa América, Aldo Schiappacasse hizo su tradicional contacto con Ciudadano ADN.

La ciudad, cuya Arena do Gremio se prepara para albergar una gran cantidad de chilenos, tiene una larga historia alojando a figuras del fútbol en momentos cruciales de su carrera, según recordó Aldo. Desde el legendario Elías Figueroa "que tiene estatua, plaquita y recordatorios en todas partes", hasta el actual goleador Eduardo Vargas, que ahí conoció a Daniela Collett, la madre de sus dos hijos, pasando por nombres como Fernando Astengo, Jean Beausejour, Juan Carlos Letelier, Eros Pérez, Charles Aránguiz, Paulo Magalhaes y Felipe Gutiérrez.

Y hoy es la sede de un nuevo clásico del Pacífico, que, como rememoró el periodista, "eran tan clásicos que, con dictadura de lado y lado, se consideraba casi una batalla en cancha", con La Roja enfrentándose a un plantel que consagró momentos como el ex dictador peruano Juan Velasco Alvarado dando una vuelta olímpica o mandando a componer himnos para clasificatorias de la década del 70. "Eran los tiempos donde se pensaba que podía haber un conflicto bélico, por eso este clásico tiene más rencores y odios que el Pacto de Lima", afirmó.

Schiappacasse también recordó cómo, durante las clasificatorias de 2002, le rompieron la cabina a su equipo en plena transmisión. "Cuando hace un gol Perú, los hinchas le pegaron con las palmas al vidrio con tanta fuerza que lo rompen. Seguimos transmitiendo el resto con el vidrio roto y tres policías custodiando".

El periodista ya está listo para el enfrentamiento de hoy entre Chile y Perú: "Creo que va a ser un partido bien apretado, se va a jugar por las bandas". Pero también tuvo comentarios lapidarios sobre la actuación del sistema de asistencia arbitral, VAR, tras el encuentro donde Brasil eliminó a Argentina.

"Este es el VAR más trucho que se puede haber inventado. Es pobre, lento, atenta contra el espectáculo, yo creo que están jugando videojuegos arriba", opinó. "Como fueron de puntillosos para anularle goles a Chile frente a Colombia, o a Uruguay con Perú, me pareció que lo de anoche fue sencillamente incalificable. Ni siquiera revisaron, ni siquiera fueron a las imágenes".

De todos modos, aclaró que "a mí me gusta el VAR, tú que estás viendo por televisión ves que es un espectáculo, te están dando la jugada, el VAR, el diálogo, hay una cuestión que es viva, acá en Copa América ha sido un espanto". En opinión de Aldo, "Argentina fue perjudicada en un par de decisiones que al menos podrían haber ido al VAR, aunque Brasil clasificó con justicia".

Sobre el ambiente que se vive en un Brasil listo para la final, contó que "aquí no hay ni euforia ni mucho menos, ya dan la copa por ganada, tampoco se festejó mucho. Pero lo del VAR da para análisis, a mí me gustaría que fuera más parecido al Mundial de Rusia o al Mundial Femenino que esta truchería", finalizó.

X