Escucha ahora

La Prueba de ADN


ADN Te Escucha: Los problemas de la salud en Chile

"El sistema nos presta el paragua cuando hay sol, pero después lo quita de inmediato cuando comienza a llover", sostiene Ricardo Ibáñez.

ADN Te Escucha: Los problemas de la salud en Chile

Imagen referencial . Foto:

En un nuevo capítulo de ADN Te Escucha, analizamos los problemas existentes que hay en el país debido a los sistemas de salud que se ofrecen a los chilenos, tanto público como privado

Al respecto, el abogado de Defensa y Deudores, Ricardo Ibáñez, comenzó diciendo que "es un dolor de cabeza que afecta al bolsillo de todos los chilenos. Es un sistema que todos los meses nos consume una parte de nuestro sueldo, el 7%, con este supuesto doble cobro, que a los independientes les golpea un poco más fuerte. Nos desangramos todos los meses y cuando queremos ocuparlo, nos salen con que no podemos, con que tenemos un enfermedad preexistente, que el plan sólo te cubre en algunas regiones, etc".

En esa línea, el profesional añade que "el sistema nos presta el paragua cuando hay sol, pero después lo quita de inmediato cuando comienza a llover. Esa es la sensación que da el sistema de salud en Chile".

Por su parte, la directora nacional del Colegio de Sicólogos de Chile, Isabel Puga, clarifica: "Existe una idea de que podemos acceder todos a la salud. Se transmite esta idea de que hay suficiente cobertura hasta que te toca entrar en el sistema. Entonces los que no han entrado en el sistema, sienten que está todo bien y no lo ven, pero las personas que entran en el sistema, ahí vienen todo los dolores de cabeza y preocupaciones varias".

"No solamente tenemos la salud física, también tenemos la mental, la cual tiene aún menor cobertura y menor posibilidad de tratamiento entre los chilenos", agrega Puga.

También, la sicóloga aclara que el problema muchas veces se centraliza. "Uno de los problemas mayores en salud es el centralismo. Los que estamos en Santiago, tendemos a creer que el mundo gira en torno a la capital y nos olvidamos que las regiones tienen las mismas necesidades que los santiaguinos, y en los sistemas de salud tienden a hacer lo mismo".

Finalmente, Ibáñez complementa diciendo que "el plan de la mujer es mucho más caro que el del hombre. Es discriminatorio, porque se le sanciona por diferentes motivos, como es estar en edad fértil. Hay que analizar también si las mujeres se preocupan de arreglar esa situación cuando salen de esa edad. También la gente mayor suele pagar más que los jóvenes y esto termina afectando el sistema por completo". 

X