Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


ADN Te Escucha: los mitos y realidades de Dicom

"Es una herramienta que deja en evidencia el alto nivel de endeudamiento que tenemos los chilenos", sostiene el analista Alejandro Urzúa.

ADN Te Escucha: los mitos y realidades de Dicom

Imagen referencial . Foto:

En un nuevo episodio de ADN Te Escucha, hablamos sobre los mitos y realidades de Dicom, donde suelen caer los compatriotas que tienen deudas asociadas con bancos o entidades comerciales. 

Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello, sostiene al respecto que "es una herramienta que tiene muchos más mitos que otras cosas, y que deja en evidencia el alto nivel de endeudamiento que tenemos los chilenos, y a la vez, la poca cultura de cuando pedimos un préstamo o algo similar".

En esa línea, el profesional agrega: "Tenemos que aprender un poco a autorregularnos a autogobernarnos. En general el chileno en término de endeudamiento es súper optimista, creyendo que le va a llegar una plata de la nada o le van a aumentar el sueldo para pagar sus deudas".

Sobre el nivel de endeudamiento que alcanzan los chilenos, Urzúa sotiene: "Queremos tratar de decir qué porcentaje es el que tenemos que destinar a los diferentes tipos de deuda, ya sea en créditos de consumos, casas comerciales, tarjetas de crédito, etc, los cuales no deberían pasar el 25%".

"Estamos dejando un 50% restante para alimentarnos, para pagar médicos, para vestirnos, etc. Hay que entender que las finanzas familiares es igual a una empresa, tenemos dos ingresos al año y esos tienen que ser similares a la cantidad de egresos, si no vivimos en una bicicleta todos los meses, nos endeudamos y terminamos en Dicom", finalizó.

 

X