Escucha ahora

Trasnoche ADN


ADN Te Escucha: los chilenos se están sobreendeudando

Es un tema que afecta a una amplia mayoría de compatriotas.

ADN Te Escucha: los chilenos se están sobreendeudando

Imagen referencial . Foto:

En un nuevo capítulo de ADN Te Escucha, hablamos sobre el sobreendeudamiento entre los chilenos, tema que afecta a una gran mayoría de compatriotas. 

Más de la mitad de los nacionales tiene alguna deuda. De acuerdo al Informe de Endeudamiento elaborado por la SBIF en2017, los clientes bancarios con crédito de consumo tienen una deuda representativa (mediana) que supera los $2 millones. Por otro lado, los clientes bancarios con crédito hipotecario tienen una deuda representativa (mediana) de aproximadamente $19,5 millones", sostienen desde el Sernac.

Al respecto, el abogado Mario Espinoza sostiene que "cuando tus ingresos no son suficientes para cubrir las deudas y los gastos básicos de consumo (alimentación, arriendo o dividendo, vestuario, salud, transporte, luz, agua, gas, telefonía, internet, entre otros)".

Cómo evitar sobreendeudarte? "Debes ser ordenado. Haz un presupuesto que identifique los ingresos y los gastos básicos de consumo. Usa la Calculadora de Presupuesto Familiar y planifica la cantidad mensual de dinero que puedes destinar al pago de tus deudas. Paga tus cuotas antes de la fecha de vencimiento y así evitarás cobros adicionales, como son el Interés Moratorio, los Gastos de Cobranza Extrajudicial, la Capitalización de Intereses y las Costas Judiciales". 

X