Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


ADN Te Escucha: la nueva ley de Arriendo

Con esta iniciativa, los juicios,que actualmente se extiende hasta más de un año, podrán durar máximo tres meses.

ADN Te Escucha: la nueva ley de Arriendo

Imagen referencial . Foto:

En un nuevo capítulo de ADN Te Escucha, analizamos la nueva Ley de Arriendo, que traerá grandes cambios entre el arrendador y arrendatario. 

"El objetivo principal es terminar con los abusos que se producen con las viviendas, que se producen en ambas direcciones, el arrendatario no paga, destruye su casa, produce un tremendo daño; y a veces el abuso va en sentido contrario, cuando se arriendan viviendas que no cumplen normas de planos reguladores y medidas de seguridad!, sostuvo el presidente Sebastián Piñera el día que la promulgó. 

¿Qué cambios traerá? Se estima que habría alrededor de 60 mil casos de controversias entre arrendatarios y arrendadores, de los cuales solo un cuarto de ellos recurre a tribunales, es decir, hay aproximadamente 15 mil juicios de arrendamiento al año. Con esta iniciativa, los juicios, que actualmente se extiende hasta más de un año, podrán durar máximo tres meses.

En la actualidad si se visita un domicilio y el demandado no está, se debe realizar una segunda visita sin recibir respuesta para notificar la demanda. Mientras que con la nueva ley, se podrá dejar el documento en la primera visita si es que el habitante no está en el domicilio. 

Junto a lo anterior, si la persona que es demandada no asiste a la citación que le efectuó el juzgado, se admitirá como culpabilidad de las acusaciones. Muy diferente a lo que ocurre hoy por hoy, donde se deben hacer varias citaciones para que el demandado responda a todas las acusaciones en su contra. 

X