Escucha ahora

Ciudadano ADN


ADN Te Escucha: el sobreendeudamiento

"Es para muchas familias la única opción para adquirir bienes y servicios que de otra forma no podrían comprar", advierten desde el Sernac.

ADN Te Escucha: el sobreendeudamiento

Imagen referencial . Foto:

El un nuevo episodio de ADN Te Escucha hablamos del sobreendeudamiento, que es cuando los ingresos no alcanzan para pagar las necesidades básicas (servicios, vivienda, alimentación etc.)

"El hecho se desencadena cuando el consumidor contrae una serie de obligaciones crediticias que al final del mes no puede pagar (sobreendeudamiento activo) o cuando se producen hechos fortuitos como la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar, alguna enfermedad o accidente o cualquier hecho que signifiquen gastos imprevistos y de alto costo (sobreendeudamiento pasivo)", aseguran desde el Servicio Nacional del Consumidor. 

Por su parte, el abogado de Defensa y Familia, Ricardo Ibáñez, sostiene al respecto que "Los chilenos nos hemos ido acostumbrando a consumir a través del crédito, a comprar en el minuto en que tenemos ganas de algo y pagar en cuotas que muchas veces se hacen eternas. Los incentivos para endeudarse son muchos y están en todas partes".

En esa línea agrega: "Nosotros no tenemos la capacidad para saber qué sucederá en 20 años más, y muchas veces nos endeudamos en esa cantidad de tiempo, sin saber nada de lo que se vendrá a futuro".

Desde el Sernac también advierten que "ciertamente el crédito es para muchas familias la única opción para adquirir bienes y servicios que de otra forma no podrían comprar. Pero es una herramienta de consumo que debe ser usada de manera responsable y con estricto apego a los derechos y deberes del consumidor".

X