Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


UDI valoró determinación de justicia argentina sobre Apablaza

Hernán Larraín dijo en ADN que es "un paso adelante".

UDI valoró determinación de justicia argentina sobre Apablaza

Hernán Larraín. Foto: Agencia Uno

La justicia argentina confirmó la sentencia de un juez de primera instancia que reconoce a Chile el derecho de solicitar la extradición del exlíder del FPMR, Galvarino Apablaza, lo que fue destacado por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Es un paso adelante en el objetivo que el señor Apablaza se presente a juicio en Chile, por sus eventuales responsabilidades en el crimen de Jaime Guzmán. Es la justicia chilena la que lo solicita, con el acuerdo y aval de la Corte Suprema de nuestro país y de la corte suprema de Argentina", comentó el titular del gremialismo, Hernán Larraín.


 

En diálogo con ADN, el senador precisó que esta medida "nos va a permitir insistir en esta materia, que al mismo tiempo lo estamos trabajando a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos ha llamado a buscar un acuerdo. Para lo cual estamos disponibles, en la medida que el señor Apablaza se presente ante los tribunales chilenos, con todas las garantías que él quiera".

Larraín enfatizó que "queda claro que el Estado de Chile tiene el derecho a exigir la extradici{on, cuestión que estaba objetando Apablaza. Y vamos a ver, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una forma de conversación, a ver si es posible llegar a un acuerdo amistoso, para lograr que el señor Apablaza efectivamente y finalmente venga a Chile a los tribunales".

X