Escucha ahora

Los Tenores


Senadora Muñoz y reforma laboral: "Abre la puerta a precarizar las condiciones laborales"

La legisladora PPD acusó que hubo un "girazo" del Gobierno al decidir ingresar el proyecto en el Senado.

Senadora Muñoz y reforma laboral: 'Abre la puerta a precarizar las condiciones laborales'

Adriana Muñoz. Foto: Agencia Uno

La presidenta de la comisión de trabajo del Senado, Adriana Muñoz, calificó de un "girazo" la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de ingresar el proyecto de reforma laboral por la Cámara Alta. 

En conversación con ADN Hoy, la senadora PPD sostuvo que esta determinación "es una prerrogativa absoluta del Presidente de la República (...) nosotros no le hemos reclamado nada, sólo que hemos visto este girazo, este cambio en el camino".

"Creo que ahí hay improvisación. Es un proyecto que sale, al parecer, de una comisión en la que nadie ha participado (...) Nos toma por sorpresa una reforma de esta naturaleza", subrayó.

Te puede interesar: Sindicatos de trabajadores: "Reforma Laboral de Piñera es engañosa, populista e inhumana"

Sobre el proyecto mismo, Muñoz recalcó que "está bien inspirado en el sentido de dar respuesta a los cambios profundos que están sucediendo en el mercado laboral, con la automatización y robotización de los procesos productivos".

"Pero la propuesta que hace el Gobierno de flexibilizar la jornada, nadie se opone porque puede ser un instrumento importante para enfrentar estos procesos, pero sí la forma en que lo propone el Gobierno: sin sindicatos y con negociación individual de los trabajadores con el empleador", puntualizó.

La senadora PPD manifestó que "si el Gobierno pretende con esta propuesta dejar de lado el Código del Trabajo y abordar las relaciones laborales, en este proceso de flexibilización, más bien desde el Código Civil, creo que es un debate de fondo. Pero mientras exista esta relación tan desequilibrada entre empleador y trabajadores, el Código del Trabajo tiene plena vigencia, protege al más débil en esta relación".

"(El proyecto) abre la puerta a precarizar las condiciones laborales, dado que deja de lado a actores colectivos como los sindicatos y pone el énfasis en la negociación individual", concluyó.

Puedes seguir leyendo: Exministro del Trabajo Osvaldo Andrade: "En Chile se trabaja harto y se gana poco"

X