Escucha ahora

ADN Hoy


Senador Navarro y cancelación de partidos políticos: Tenemos una ley que fortalece el duopolio

Lo se suele hacer en estos casos es fusionar el partido central con sus regionales, algo en lo que está trabajando el MAS. "Esta ley es una mala noticia para la democracia", dijo.

Senador Navarro y cancelación de partidos políticos: Tenemos una ley que fortalece el duopolio
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) publicó este lunes en el Diario Oficial la orden de cancelación de inscripciones en el Registro de Partidos Políticos de diez colectividades que no cumplen con las exigencias legales para existir, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

Se trata del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista, el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Ecologista Verde, el Partido Progresista (PRO), el Partido Igualdad, el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte y el Partido Izquierda Ciudadana de Chile.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, indicó en ADN Hoy que los requisitos eran tener cuatro diputados electos o 5 % de votación nacional, y su partido presentó sólo dos candidatos, así que desde el comienzo estaban destinados a esta situación, que se produjo por el "maldito sistema binominal".

El senador afirmó que "tenemos una ley de partidos políticos heredada de la dictadura, que no ha sido posible modificar de manera sustantiva durante estos años, y que mantiene el esquema de dos grandes bloques, fortalece el duopolio, evita la participación ciudadana sectorial, la participación de minorías o especialmente la competencia".

La opción que se trabaja en estos casos -que ocurren con cierta frecuencia- es fusionar el partido central con sus equivalentes regionales.

En el MAS se está trabajando para fusionar al MAS del sur, y también mantienen conversaciones con la Izquierda Ciudadana y Fuerza del Norte.

"Lo que vamos a hacer es crear un nuevo partido político que lo vamos a fusionar con el MAS actual para dar continuidad de vida al MAS. Esa es la fórmula que la ley establece, que ha sido usada y abusada", señaló Navarro.

"Lamento esta ley, es una mala noticia para la democracia que los grandes conglomerados, la derecha y un equipo de centroizquierda, intenten mantener la hegemonía, impidiendo la participación más diversa, ciudadana y amplia", expresó en ADN Radio Chile.
X