Escucha ahora

ADN Hoy


RN y UDI defendieron el sistema binominal y lo califican de ''representativo''

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que "ha traído muchas cosas buenas para la política chilena", impulsando "a las distintas corrientes de pensamiento hacia el centro del espectro; creemos que eso ha producido más estabilidad".

RN y UDI defendieron el sistema binominal y lo califican de ''representativo''
Tras una reunión de directivas, los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma defendieron enfáticamente el sistema binominal y apuntaron al diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth para apoyar su planteamiento.

El líder de Renovación Nacional destacó que el sistema "ha traído muchas cosas buenas para la política chilena", impulsando "a las distintas corrientes de pensamiento hacia el centro del espectro; creemos que eso ha producido más estabilidad".

"Nos conforta mucho que el sistema es efectivamente representativo, como lo demostró exhaustivamente don Pepe Auth en un trabajo que publicó él hace ya cinco años", agregó.

En esa línea, su par del gremialismo manifestó que hace 12 años se decía que el binominal "no era representativo; don Pepe Auth demostró que la relación final entre los votos y los resultados del sistema electoral eran muy proporcionales".

Además, recalcó que "tiene un gran mérito, de generar estabilidad en los países porque tiende, como bien lo ha dicho el senador Larraín, a buscar los grandes espacios del centro donde uno trata de buscar grandes mayorías, y para eso tiene que hacer el esfuerzo de ir a esas grandes mayorías y sacar más del 30% de los votos".

"Nosotros somos partidarios de mantener el binominal por sus resultados, no por una definición ideológica", acotó Carlos Larraín.
X