Escucha ahora

Trasnoche ADN


Presidenta de la DC: "Nadie nos puede acusar de ser los culpables" de la derrota electoral

Dichos de Myriam Verdugo fueron después del primer comité político de la Nueva Mayoría post triunfo de Piñera.

Presidenta de la DC: 'Nadie nos puede acusar de ser los culpables' de la derrota electoral

Primer comité político oficialista post derrota de Guillier. Foto: Agencia Uno

No hubo críticas a la cara ni comentarios cruzados en el primer comité político del año entre el Gobierno los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, tras la derrota del 17 de diciembre pasado.

Si bien en la cita se estableció la definición legislativa y coordinación, y concordó en evitar nuevas tensiones en el bloque, la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Myriam Verdugo, salió al paso de los cuestionamientos a lo que fue la candidatura presidencial de Carolina Goic.

"Ese análisis es simplista. Nosotros, con la decisión que tomamos indudablemente modificamos el cuadro, pero nadie nos puede acusar de ser los culpables de haber llegado a esto", dijo.

Según Goic, la derrota de Alejandro Guillier ante Sebastián Piñera tiene "razones múltiples", por lo que insistió en que "no podemos ser tan simplistas en los análisis, debemos ser más profundos y serios. Creo que es un debate que va más allá".


 

Su par del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, sostuvo que "cuando hay una derrota electoral, más que política, cada uno debe hacer su autocrítica, los partidos, el Gobierno, el candidato y su comando. A futuro esa autocrítica es necesaria que el Gobierno también debe hacerla, sobre su relación con los partidos o cómo se gestionaron determinadas reformas".

Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista (PS), en tanto, dijo que "siempre hemos sido unos convencidos de que para impulsar transformaciones profundas se requiere de la construcción de mayorías y eso implica actuar en intereses superiores".

"Cuando hablamos de unidad amplia, todos sabemos de lo que estamos hablando, el Frente Amplio también. No estamos hablando de establecer un bloque con ellos, pero en cosas puntuales sí podemos avanzar", agregó el timonel del Partido Comunista (PC), Guilliermo Teillier.

Está fijado que la próxima semana se reúnan los líderes de las colectividades de la Nueva Mayoría, a la que Guillier no está invitado.

X