Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Piñera y conflicto en La Araucanía: El gobierno no elude los problemas, los enfrenta

El mandatario se encuentra de visita en la Novena Región para redoblar su compromiso con la seguridad ciudadana, el orden público y el Estado de Derecho.

Piñera y conflicto en La Araucanía: El gobierno no elude los problemas, los enfrenta

Sebastián Piñera en La Araucanía. Foto: Agencia Uno

El presidente Sebastián Piñera se encuentra de visita en la Región de La Araucanía donde se refirió al asesinato de Camilo Catrillanca y el Plan Araucanía, además de reunirse con las cuatro profesoras asaltadas.

En compañía del ministro del Interior, de Desarrollo Social y el intendente de la zona realizó su conferencia de prensa en la que señaló que su visita responde a que el gobierno nunca va a eludir los problemas, si no que los enfrenta.

"Estamos en La Araucanía para solidarizar y compartir el dolor de las víctimas, de la familia de Camilo Catrillanca, de las cuatro profesoras y dos niños que fueron violentamente asaltados, de un chofer de camión que perdió un ojo producto de una apedreada, y también de las miles de víctimas que ha habido en esta región producto de incendios y violencia durante tanto tiempo", comenzó diciendo el mandatario.

En esa línea, aclaró que desde el gobierno buscan redoblar su compromiso con la seguridad ciudadana, el orden público y el Estado de Derecho, además de ir para "escuchar con atención y humildad todas las voces de esta región", dijo.

Asimismo, parte de su itinerario en la zona tiene como objetivo contribuir en la búsqueda de soluciones y reiterar su compromiso con la Novena Región y con el Plan Araucanía que tiene cuatro pilares: recuperar el diálogo; promover el desarrollo económico y social; reconocer y valorar la identidad sociocultural de los pueblos originarios; restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho, para que así se pueda resolver el conflicto en la zona.

Frente a lo sucedido con el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, Piñera expresó: "vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que la verdad salga a la luz del sol y los responsables se hagan cargo".

Mientras que sus palabras para Carabineros de Chile fueron: "mientras actúen dentro del Estado de Derecho siempre vamos a reconocer y agradecer su labor para proteger nuestra seguridad e identidad física".

"No podemos caer en ningún extremo, pero si vamos a entablar un diálogo entre aquellos que estén dispuestos, siempre y cuando sea en paz, si no, serán combatidos con todo el rigor y fuerza de la ley", finalizó.

X