Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Pepe Auth: Piñera es calculador y decidirá candidatura en marzo sólo si sus números son buenos

En Hablemos el lunes de ADN, el diputado debatió junto a sus pares Juan Luis Castro y Daniel Núñez, y el senador Juan Antonio Coloma.

Pepe Auth: Piñera es calculador y decidirá candidatura en marzo sólo si sus números son buenos

El diputado Pepe Auth. Foto: Agencia Uno

En medio de la definiciones presidenciales, el diputado Pepe Auth aseguró que la encuesta CEP de diciembre será clarificadora pensando en la elección de 2017.

"El próximo sondeo tendrá la hipótesis de segunda vuelta, entregará un resultado entre (Sebastián) Piñera y (Ricardo) Lagos muy ampliamente favorable a Piñera, y un resultado entre Piñera y (Alejandro) Guillier de empate o dos puntos arriba uno del otro", dijo en Hablemos el lunes de ADN.

A su juicio, lo anterior cambiará "completamente la conversación, porque aparecerá un candidato en la Nueva Mayoría que puede ganar y otro que está irreversiblemente para perder".

"Yo diría que Sebastián Piñera es un hombre que calcula y mide rentanbilidad de su inversión. Él decidirá en marzo sólo favorablemente si los números son buenos, es decir, si tiene una muy buena opción de ganar; pero si no es clara, no arriesgará su capital político aunque Andrés Chadwick lo empuje", afirmó.


 

Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI), "estos meses se ha ido decantando bastante el panorama presidencial en Chile. En relación a Chile Vamos, mi impresión es que Piñera se ha ido consolidando, cada vez aumentado su diferencia con las demás alternativas, pero nadie sabe lo que ocurrirá en marzo".

"Lo novedoso es en la Nueva Mayoría, donde -a mi juicio- el bullying político brutal a (Ricardo) Lagos, que lo pifian y ningunean, ha ido generando la sensación de que los genuinos de la Nueva Mayoría están optando por Guillier, que pasará a ser el candidato del más de lo mismo, el continuismo. (Así) Es probable que sea Piñera y Guillier", afirmó.


 

El diputado Juan Luis Castro (PS), en tanto, sostuvo que el panorama político en el oficialismo "todavía no encarna con fuerza suficiente una confluencia de quién pueda representar mejor".

"Aún no hay nada dicho, hay que esperar la CEP de diciembre que será muy trazadora. Guiller está con un muy buen aspecto. Él es una alternativa real, que pocos meses atrás no lo era. Creo que el PS y PPD tendrán que tomar decisiones pronto. En la DC veo un silencio, con la bajada de (Ignacio) Walker no sabemos qué alternativa levantará", agregó.


 

En ese sentido, el diputado Daniel Núñez (PC) manifestó que el oficialismo debe "cambiar el diseño político de los últimos años" y "no poner vetos a ningún nombre".

"Escuchaba a Mariana Aylwin que decía que si Guillier era el candidato, renunciaba a la Democracia Cristiana, es la peor manera de hacer el debate. Creo que deben ser más candidatos en sintonía con la Nueva Mayoría y lo que fue la Concertación. (Fernando) Atria y Guillier encarnan mejor esa idea", cerró.

X