Escucha ahora

Corre por tu vida


Pepe Auth: Bachelet tiene que dar señales claras de su condena ética a lo ocurrido con Caval

El diputado del Partido Por la Democracia manifestó en ADN que "habría preferido una inmediata reacción. Creo que subvaloraron el conocimiento ciudadano de la Operación Caval".

Pepe Auth: Bachelet tiene que dar señales claras de su condena ética a lo ocurrido con Caval

Agencia Uno

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, llamó en la Prueba de ADN a que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, condene lo ocurrido con el llamado Caso Caval, ante la caída del apoyo de la ciudadanía.

"El dato es que (el apoyo) está debilitado. Y está debilitado, además, en el fundamento principal de su fortaleza, que era la credibilidad y la confianza. Y por tanto, la principal tarea que tiene por delante ella, el conjunto del Gobierno y la Nueva Mayoría, es la recuperación de su credibilidad. Y eso pasa, a mi juicio, primero por salir del silencio (...) Ella tiene que salir a dar señales claras de su condena ética a lo ocurrido. Y lo ocurrido en general, pero también lo ocurrido en lo que le afecta a ella en particular", recalcó en ADN el parlamentario oficialista.

Sobre la actuación de La Moneda ante la denuncia del negocio que involucraba a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, Auth fue crítico: "Habría preferido una inmediata reacción. Creo que subvaloraron el conocimiento ciudadano de la Operación Caval, y todo lo que eso representa desde el punto de vista de un eventual tráfico de influencias o aprovechamiento de la figura presidencial para conseguir mejorías en los negocios (...) Hubo ceguera ante ese eventual impacto".

Por lo mismo, el diputado aseguró que la explicación de la nuera de la Mandataria le pareció "tardía, escueta. Porque en verdad las necesidades, y las restricciones de la investigación en curso, hacen que no se refiera a demasiados temas. Lo más relevante, creo yo, más allá de su postura de víctima frente al acoso, es que confirmó lo que la Presidenta había señalado. Pero más allá, no creo que constituya un aporte".

El PPD descartó que cambiar ministros ayude al Ejecutivo. "Un cambio de gabinete no es suficiente. Ni siquiera es la herramienta principal. La herramienta principal, creo yo, es la Presidenta, porque es la principal afectada. El Gobierno no cayó porque manejó mal el cierre político de fin de año, porque fracasó en implementar sus reformas. El Gobierno cayó en su apoyo por una coyuntura crítica y el hijo de la Presidenta que aparece involucrado en un eventual tráfico de influencias", enfatizó.

Al finalizar, Pepe Auth se refirió a la postura que han intentado desarrollar los congresistas ante la crisis y precisó que "no lo llamaría un acuerdo. Veo una declaración resignada, que hace un mea culpa naturalmente, dejando por supuesto la responsabilidad que le corresponde a cada uno en esto y, sobre todo, lo que hace es anticipar un respaldo a las proposiciones que (...) van a ser bastante radicales y duras para el sistema político".
X