Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


"No hemos traicionado a nadie": Fuad Chahin defendió el apoyo de la DC a la reforma previsional

Para el diputado, la negociación de la Democracia Cristiana significó "una derrota ideológica para una parte de la derecha".

'No hemos traicionado a nadie': Fuad Chahin defendió el apoyo de la DC a la reforma previsional

Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, salió en defensa de la decisión de su partido de aprobar la idea de legislar la reforma previsional que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera y aseguró que "no somos traidores".

En conversación con Estado Nacional, el diputado argumentó que "no hay chileno que no esté absolutamente consciente que es necesario legislar para mejorar el sistema de pensiones. Esa es una prioridad número uno de nuestro partido".

"El proyecto que presentó el gobierno no nos satisfacía, pero resulta que esta misma lógica maximalista del todo o nada en el gobierno de la Presidenta Bachelet también nos dejó sin avanzar en un proyecto de reforma de pensiones", añadió.

Puedes seguir leyendo: Andras Uthoff: "Hay una necesidad de una pensión básica universal. Garantizarle un piso a todos"

Para el legislador, "los adultos mayores no pueden seguir esperando que tengamos un proyecto que nos deje contentos a todos mientras siguen recibiendo pensiones miserables".

Además, destacó que "logramos algo que para nosotros es muy importante porque genera los cimientos de un verdadero sistema mixto de seguridad social, al establecer que la cotización adicional en un 100% será administrada por un ente público. Que no irá un peso más para las AFP".

"Eso es una derrota ideológica para una parte de la derecha y hay que decirlo con mucha claridad, esa derrota se propina gracias a la negociación de la DC y el resto de la oposición, en su confusión, no es capaz siquiera de dimensionar", precisó.

Te puede interesar: Presidente de la Asociación de AFP y 4% extra de cotización: "Es un atentado a la libertad vetarnos"

Finalmente, consultado sobre las acusaciones de traición, Chahin fue enfático en señalar que no han traicionado "a nadie, yo creo que justamente esa es una visión totalitaria de la política".

"Hemos dicho que este sistema es un verdadero crimen social, hemos defendido principios de seguridad social, hemos defendido que no vaya ningún peso para las AFP (...) por lo tanto, nosotros estamos muy tranquilos", cerró.

X