Escucha ahora

Ciudadano ADN


Montes y manipulación de datos del Banco Mundial: "Obliga a Chile a relativizar indicadores"

El legislador socialista precisó a que estas cifras "no pueden ser determinantes" en las decisiones del país.

Montes y manipulación de datos del Banco Mundial: 'Obliga a Chile a relativizar indicadores'

Carlos Montes. Foto: Agencia Uno

El senador Carlos Montes analizó la revelación que hizo el economista jefe del Banco Mundial respecto a la manipulación de información sobre Chile para dañar al gobierno de Michelle Bachelet en el ránking de competitividad Doing Business.

Para el legislador, el caso "obliga a Chile a relativizar estos indicadores" y llamó a que estos números "no pueden ser determinantes" en las decisiones del país.

"Con ese nivel de sesgo político, se desautoriza a estos indicadores, que mucha gente los toma casi como una expresión plena de la realidad", puntualizó.

Montes fue enfático en subrayar que el cambio en la ponderación "cambió de una manera que perjudicó al gobierno de la Presidenta Bachelet y benefició al gobierno de Sebastián Piñera anterior".

"Lo más grave es que, un país que tiene mucha confianza en todos estos informes que surgen de organismos supuestamente muy serios, hoy día tiene que repensarlo", subrayó.

El parlamentario socialista también llamó a revisar el caso de las clasificadoras de riesgo, empresas que fueron "fuertemente sancionadas en Estados Unidos por irregularidades" y que en Chile determinaron que "el Presupuesto de la nación tuviera una posibilidad de endeudamiento menor".

"El Banco Mundial es una institución que tiene trayectoria, acuerdos internacionales, etcétera. En cambio, las clasificadoras de riesgo no tienen nada de esto, son empresas privadas que dicen que en Chile bajó o subió el riesgo", concluyó.

X