Escucha ahora

Mundo Vivo


Monedero: "El Frente Amplio todavía adolece de esa fragmentación tan típica de la izquierda"

El politólogo y académico español es fundador de Podemos.

Monedero: 'El Frente Amplio todavía adolece de esa fragmentación tan típica de la izquierda'

Fundador de Podemos. Foto:

Juan Carlos Monedero, académico español y fundador de Podemos, se encuentra en Chile realizando una serie de actividades con el Frente Amplio y conversó en La Prueba de ADN acerca de la situación de la política actual, aseverando que "para mi el populismo es un momento de impugnación al sistema".

"Tanto el Frente Amplio como Podemos nacen de un movimiento popular de indignación", explicó el politólogo, aunque criticó que "el Frente Amplio todavía adolece de esa fragmentación tan típica de la izquierda".

Respecto a las izquierdas y derechas, Monedero comentó que "el centro es una mentira" ya que para serlo "debes quitarle fuerza a los conflictos", y es por eso que "nunca vamos a ver frente al pelotón de fusilamiento alguien que grite '¡soy de centro!'".

Para Monedero "la comprensión de la derecha de la libertad es una negativa, 'no interfieras en mi vida', en cambio el gran núcleo fundacional de la izquierda es la fraternidad", y aseveró que "tu no tienes que hacer a la gente joven rehén de la mochila que carga la izquierda de lo que hizo el siglo XX".

Sobre el auge de la extrema derecha el académico explicó que se debe a que "el momento de impugnacion al modelo neoliberal sigue vigente" desde la crisis de 2007, y catalogó a José Antonio Kast como un mentiroso porque "ha hecho política toda su vida y que ahora se presenta como un outsider", recordando que "es igual de lo que ocurre con Bolsonaro o con Vox's".

X