Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ministro de Justicia y caso Zaldívar: Sorprende que ordenaran intervenir teléfono de un senador

Jaime Campos además dijo no comprender "qué tiene que ver la investigación con la referencia que se hace" a su cartera.

Ministro de Justicia y caso Zaldívar: Sorprende que ordenaran intervenir teléfono de un senador

El ministro Jaime Campos se sorprendió con la investigación. Foto: Agencia Uno

Francisca Carvajal, ADN

Después que se destapara la investigación que encabeza el Ministerio Público contra el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, por presuntos delitos de cohecho y tráfico de migrantes, el ministro de Justicia, Jaime Campos, reaccionó con sorpresa a la escucha telefónica que da cuenta del llamado del parlamentario DC al subsecretario de la cartera, Nicolás Mena hablando de una terna de jueces para el Tribunal Oral de Talca.

"Lo único que sé es que los jueces de la República los nombra el ministro de Justicia, ninguna otra autoridad del ministerio", dijo.

En ese sentido, exclamó que "de qué tráfico de influencias va a ver", agregando que "todavía no logro comprender qué tiene que ver la investigación con la referencia que se hace al ministerio de Justicia. Están sumando peras con manzanas".

"Y obviamente que me sorprende imponerme de que a un senador de la República alguien haya ordenado la intervención de su teléfono", completó Campos.


 

En el reportaje del diario La Tercera se da cuenta de que la fiscalía Centro Norte, a través de escuchas, recopiló antecedentes que hacen necesario investigar el vínculo de Zaldívar con el empresario Álvaro Jofré, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos a Chile, entre el 7 de junio y el 12 de julio, con visa de turista.

Tales imputaciones fueron calificadas por el presidente del Senado como "infames", enfatizando que no había tomado conocimiento de que su teléfono estaba intervenido.

 "Yo no soy traficante de influencias ni de personas", añadió Zaldívar, advirtiendo sobre la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la filtración.

En medio de esto, el Ministerio Público inició de oficio una investigación para determinar responsabilidades en la filtración de esta indagatoria "reservada" y que estará a cargo de la fiscal Ximena Chong, considerando que apareció en el sistema de tramitación del Poder Judicial filtrándose así a la prensa.

La Corte de Apelaciones de Santiago, por su parte, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía informar sobre la tramitación de la causa para que reporte todos los antecedentes e instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

X