Escucha ahora

ADN Hoy


Marco Enríquez Ominami aseguró que debe retomarse el diálogo con Bolivia para una salida al mar

El expresidenciable sostuvo que,"Perú ganó en La Haya y debería sentirse más cómodo en una mesa tripartita", para analizar una posible salida al mar para Bolivia.

Marco Enríquez Ominami aseguró que debe retomarse el diálogo con Bolivia para una salida al mar
Esta miércoles 5 de febrero, llegan a Chile los ministros de Relaciones Exteriores y de defensa del Perú, para lo que será la esperada cita "dos más dos", en la que junto a sus pares de Chile deberán establecer la implementación del fallo de la Corte internacional de justicia de La Haya. Se suma a este clima de expectativa, las recientes declaraciones del expresidenciable del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, quien planteó que debería retomarse el diálogo con Bolivia para una salida al mar.

Según el excandidato, es fundamental hacer una mesa tripartita para discutir la demanda, “creo que Perú ganó en La Haya y debería sentirse más cómodo en una mesa tripartita, no es razonable que dos dictadores decidieran sobre el mar, y dos presidentes elegidos democráticamente deberían superar a dos dictadores, ese es el desafío de Michelle Bachelet y Evo Morales”, señaló.

Declaraciones que no son bien recibidas por parte de Chile, a juicio de diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, declaró que fue el mismo Morales quien decidió continuar con la demanda en contra Chile.

“Estamos aún con lo de la demanda en Perú y Morales ratificó la demanda, me parece super inoportuno, en donde Chile ya tiene mucha presión y ahora tener más presión interna, me parece indebido”, sentenció.

Este jueves se concretará la reunión de cancilleres y ministros de defensa para definir la implementación del fallo de La Haya, y esperan que los vecinos cumplan con el derecho internacional ante la divergencia entorno al triángulo terrestre.
 
X