Escucha ahora

Trasnoche ADN


Lagos Weber: "Chile renunció a la capacidad de influir en una transición en Venezuela"

Para el senador, los cambios de Sebastián Piñera en política exterior buscan "favorecer la política interna".

Lagos Weber: 'Chile renunció a la capacidad de influir en una transición en Venezuela'

Ricardo Lagos Weber. Foto: Agencia Uno

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó duramente el viaje de Sebastián Piñera a la frontera de Venezuela y lo acusó de realizar una maniobra "comunicacional y casi personalista" que finalmente no ayudará a un eventual proceso de transición en el país caribeño.

En conversación con ADN Hoy, el legislador partió aclarando que "una vasta mayoría de quienes tienen acceso a la opinión pública señalan que en Venezuela no hay una democracia, y yo soy partidario de esa declaración. En Venezuela, el señor Maduro es ilegítimo, se violan los DD.HH. y no hay libertad de expresión".

"Hay que apoyar el proceso venezolano para encontrar una salida pacífica, que permita elecciones libres y contar con un gobierno legítimo, sí. Hay que enviar ayuda humanitaria en la medida que haya disposición a recibirla, también", puntualizó.

Sin embargo, cuestionó que "¿en qué aporta que el Presidente haya ido en persona a entregar esa ayuda humanitaria? Yo siento que con eso, Chile renunció a la capacidad de influir en un proceso de transición".

El senador Lagos Weber reitero que "desde el punto de vista de su política exterior, Chile pierde relevancia y capacidad de influir en el proceso que viene" en Venezuela.

Para el legislador, todas las maniobras de Piñera se enmarcan que una "modificación sustantiva" en la política exterior que impulsa el Gobierno "en vistas de favorecer la política interna", ejemplificando con la posición de Chile en el Pacto Escazú sobre el medioambiente y el Pacto Marrakech sobre inmigración.

Te puede interesar: Piñera endurece su discurso en Venezuela: "Maduro tiene los días contados"

X