Escucha ahora

Mediodía en ADN


Lagos: Fue relevante cuando pide perdón por los horrores en dictadura

El exmandatario recalcó en ADN que Aylwin "fue capaz, con firmeza y con prudencia, de mantener el timón".

Lagos: Fue relevante cuando  pide perdón por los horrores en dictadura

Radio ADN

El expresidente Ricardo Lagos le dijo a ADN Noticias que se encuentra "triste por el fallecimiento de Patricio Aylwin, un amigo de tantos años", en la jornada en que se produjo la partida del expresidente, recalcando que su legado "es uno que las generaciones futuras -a medida que pase el tiempo- lo van a apreciar mucho más".

"Hay ahí una vida dedicada al servicio público, entender en qué consiste el servicio público y, al mismo tiempo, los valores republicanos de una clase media, que era lo que él encarnaba", comentó el exmandatario socialista, agregando que "tuve el honor de participar en el gabinete del Presidente Aylwin durante casi tres años".

Lagos Escobar valoró en ADN el rol de la Concertación y el primer gobierno electo tras la dictadura, aclarando que en se gabinete se consolidó la transición porque "era más fácil concertarse para decir 'no' a lo que se quería cambiar, que decir sí a un conjunto de medidas que hay que tomar en el gobierno", y que se consolidó esa propuesta en el país.
 

Sobre la importancia del Informe Rettig desarrollado en el gobierno de Aylwin, el exgobernante destacó que es "un momento muy relevante es cuando él pide perdón a nombre del Estado de Chile, por las atrocidades que pasaron en la dictadura. En donde él ahí asume su rol de jefe de Estado, de un país que comete esos tremendos horrores".

Al finalizar, Ricardo Lagos manifestó la importancia del mandato de Patricio Aylwin y dijo que los homenajes pueden "servir para que se aprecie mejor el contexto en el cual él tuvo que vivir, las circunstancias que rodearon buena parte de sus decisiones. El que a ratos -a lo mejor- el no entender bien cómo fue aquello, hace que algunos piensen que se podía haber avanzado más, andar más rápido. Probablemente es así, siempre las cosas se pueden hacer mejor. Pero creo que él fue capaz, con firmeza y con prudencia, de mantener el timón (...) para que no hubiera retrocesos. Porque no era fácil consolidar la democracia en esos momentos".
X