Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


José Antonio Kast propone retirar la estatua de Allende para alcanzar la reconciliación en Chile

El candidato presidencial independiente también plantea ampliar la capacidad de Punta Peuco y sumar los hechos de la UP al Museo de la Memoria.

José Antonio Kast propone retirar la estatua de Allende para alcanzar la reconciliación en Chile

José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial José Antonio Kast (quien dijo que la dictadura hizo “muchas cosas por los derechos humanos de otras personas”) entregó su propuesta para “alcanzar la verdad y reconciliación”, de cara a un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.  

Una de las ideas de Kast (quien niega ser pinochetista) es retirar la estatua en honor a Salvador Allende, en la plaza de La Ciudadanía. "Homenajear a uno de los más grandes responsables del quiebre político, social e institucional del país es un grave error y más encima, tenerla frente a La Moneda, es un agravio mayor. Si soy elegido Presidente propondré el retiro de la estatua de Salvador Allende y la eliminación de todos los homenajes, cuadros y recordatorios existentes al interior de La Moneda y en otros edificios públicos, como un acto que busca reconciliar al país y no seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda", dijo.

El exmilitante de la UDI también propuso ampliar la capacidad de Punta Peuco. "Para que todos los procesados, acusados y condenados, por la eventual participación en violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar, estén recluidos en el mismo lugar y no en cárceles comunes", sostuvo.

El diputado, además, quiere que el Museo de la Memoria considere los hechos ocurridos antes de septiembre de 1973, y dar "cuenta de la grave crisis que afectó al país en los años previos; la violencia desatada contra la propiedad privada, los grupos políticos que se marginaron de la constitucionalidad y las leyes".

"Creemos que el Museo debe incorporar otras visiones en su Directorio y plana ejecutiva; y asimismo, hacer una revisión de los contenidos actuales que demuestren los avances que en derechos humanos como la salud, educación, desarrollo económico y social que caracterizaron el período, obra y legado del Gobierno Militar", agregó.

Kast quiere “un nuevo trato a los militares privados de sus derechos humanos fundamentales”. “Los militares son los únicos chilenos que siguen pagando por la trágica crisis política de 1973. Para ellos no existe la aplicación imparcial de las leyes. Es evidente que existe más sed de venganza que de justicia”.

El candidato presidencial de la derecha también propone revisar el financiamiento y aportes que se entregan a diversas organizaciones ligadas a las víctimas de DDHH; revisar el funcionamiento de la Subsecretaria de DDHH y crear una comisión especial de Gobierno para auditar los fondos que se entregan a exonerados, torturados y otras reparaciones.

X