Escucha ahora

Ciudadano ADN


Jaime Orpis a ADN: "Confío en que la justicia ponga límites a este linchamiento"

El exsenador criticó a la Fiscalía por solicitar 21 años de cárcel para los cargos que enfrenta.

Jaime Orpis a ADN: 'Confío en que la justicia ponga límites a este linchamiento'

Jaime Orpis. Foto: Agencia Uno

El exsenador Jaime Orpis criticó al Ministerio Púbico por solicitar 21 años de cárcel en la investigación en la que se le acusa de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco, asegurando a ADN que "confío en que la justicia ponga límites a este linchamiento".

De acuerdo con Orpis, la petición "es de una profunda injusticia por lo discriminatoria y desproporcionada" y apeló a la justicia a que "aunque sea tarde me permita defenderme".

"Frente a situaciones similares, tanto el Ministerio Publico como los Tribunales de Justicia -incluyendo la Corte Suprema- han absuelto a los imputados o les han ofrecido salidas alternativas. En otros casos ni siquiera se han presentado querellas ni se ha investigado", agregó.

"Sistemáticamente me rechazaron, sin fundamento, todas las diligencias solicitadas por la defensa que estaban en contra de la tesis de la fiscalía, con lo cual se ha faltado gravemente al debido proceso por cuanto la acusación sólo contiene las pruebas que arbitrariamente estimo pertinentes. Confío en que la Justicia procederá a la reapertura de la investigación", comentó.

Orpis afirmó que "es lamentable que la acusación haya coincidido con la postulación de la Fiscal Chong para presidir la Fiscalía Centro Norte. Habría sido sano para la credibilidad del sistema judicial que ella haya dado un paso al costado, mientras dura este proceso, para evitar contaminar causas judiciales con alta exposición pública -como las que me afecta a mí- con proyectos personales”.

X