Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Informe preliminar de viáticos en la Cámara de Diputados reveló diferencias de más de 100 millones

Documento entregado por el comité de auditorías parlamentarias detalla dos interpretaciones distintas de la norma legal vigente y evidenció pagos adelantados.

Informe preliminar de viáticos en la Cámara de Diputados reveló diferencias de más de 100 millones

Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

Una extensa discusión se vivió en la comisión de Régimen Interno este 13 de marzo, donde se revisó el informe del Comité de Auditorías Parlamentarias (CAP) acerca el pago de viáticos en la Cámara de Diputados, donde se dejó en evidencia que los montos se pagaban por adelantado, existiendo además una diferencia millonaria en torno a las cifras.

El CAP realizó dos interpretaciones de la normativa legal vigente, arrojando dos montos distintos en torno a lo realmente pagado y lo que se debería haber cancelado a cada diputado: el primero fue de $166.173.427, mientras que el segundo fue de $118.371.448, detallando las diferencias entre uno y otro pago.


 

En las conclusiones, el informe fue categórico. "La dirección de finanzas incurrió en diversos errores en el cálculo y pago de los viáticos (…) en particular, al utilizar como base de cálculo un valor no actualizado y una nómina de asistencia incompleta", explicaron. 

Y añadieron que "hasta el mes de junio pagó en base a un criterio que implicaba restar el tope de días. Conforme a dicha modalidad de cálculo, en dicho mes debió haber pagado en base al tope de 12 días, sin embargo, consideró 15, incurriendo en el error cuya amplia difusión en los medios de prensa dio origen al requerimiento relativo a la presente revisión".

Además, se evidenció que la dirección de finanzas de la Cámara de Diputados siguió pagando de manera anticipada los viáticos. "Los pagos no se han ceñido a los criterios establecidos por la resolución Nº3 de 2018 (julio en adelante) pues *se sigue pagando de forma anticipada* y no en base a la asistencia efectiva del mes respectivo", aseguró el informe.

Es necesario aclarar que, a raíz de las diferentes interpretaciones, se dejó establecido que este documento sería considerado como un pre-informe, a la espera de los descargos de la dirección de finanzas de la Corporación.

X