Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Hermanos Frei en Dicom: Francisco mantiene deudas cercanas a los $760 millones

Por su parte, el ex Presidente adeuda 28 millones desde la campaña de 2010.

Hermanos Frei en Dicom: Francisco mantiene deudas cercanas a los $760 millones

Hermanos Frei. Foto: Agencia Uno

Problemas económicos a nivel personal y con su empresa Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) habrían motivado a Francisco Frei Ruiz-Tagle, de 69 años, a engañar a su hermano, el exPresidente Eduardo Frei, realizando defraudaciones por $496 millones, monto que según estiman fuentes cercanas al caso, podría llegar a dos mil millones.

El ejecutivo firmó contratos con entidades de factoring directamente a través de Almadena, pero usando a su hermano Eduardo como aval e, incluso, falsificando firmas y huellas dactilares del otrora Mandatario.

Eso fue parte de lo revelado este jueves por el sitio Interferencia y que da cuenta de los problemas económicos del menor del clan Frei: el ingeniero comercial de la Universidad Católica mantiene en Dicom una deuda total por $759.366.000.

Fuentes de ADN revelaron que el exintegrante del Directorio de TVN registra en el boletín comercial 21 documentos acumulados en estado de morosidad con distintas instituciones.

Destacan por ejemplo: $69.862.358 con Nexfin Ltda; $200.938.211 con Emprender Capital Servicios; $82.581.447 con Logros Serv Financieros SPA; $50.000.000 con Omega Factoring; $23.000.000 con Scotiabank Sudamericano; $94.137.188 con el Banco de Chile; $177.343.824 con Cumplo Chile SA y $4.524.735 con Banco Estado.

Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle registra una deuda por $28.042.000 de dos documentos impagos al Banco BBVA, deudas que podrían estar vinculadas a los préstamos solicitados para su campaña presidencial de 2010.

El 21 de enero de ese año, El Mostrador indicaba que el Dicom del actual embajador plenipotenciario de Chile para el Asia Pacífico tenía "diecisiete documentos impagos por varios millones de pesos y una lista de espera con varios proveedores, la mayoría pequeños empresarios".  En el artículo se señala que "las excentricidades de su entorno familiar tampoco ayudaron" a una sana economía de la aventura presidencial que terminó perdiendo con Sebastián Piñera.

En cuanto al caso que motivó la autodenuncia, Francisco Frei Ruiz-Tagle reveló que "todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización. Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia".

El texto legal fue ingresado al Ministerio Público el pasado 16 de agosto y, al respecto, Eduardo Frei, a través de un comunicado, declaró que como familia están "muy golpeados y atravesando por un momento muy difícil en lo humano", agregando que a través de sus abogados se ha puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con la investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por "dolorosos" que sean para él y su familia, afirmando también que hará valer todos los derechos que como afectados les reconoce la ley.

X