Escucha ahora

La Prueba de ADN


Gonzalo Blumel: "Carabineros tiene una convicción muy profunda en materia de derechos humanos"

El ministro del Interior abordó las denuncias que han llegado contra los efectivos policiales y dijo confiar plenamente en su labor.

Gonzalo Blumel: 'Carabineros tiene una convicción muy profunda en materia de derechos humanos'

Gonzalo Blumel. Foto: Agencia Uno

Desde que estalló la crisis social y política en el país, ha sido el gran tema de discusión y debate en la calle, en las redes sociales y en el mundo político. Las violanciones a los derechos humanos por parte de efectivos policiales mantiene en entredicho el actuar de Carabineros en medio de manifestaciones y protestas, las que ya cumplieron más de un mes.

En ello, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, conversó con La Tercera y comentó la situación: "no tengo ninguna duda de que Carabineros (especialmente de su alto mando) tiene una convicción muy profunda en materia de derechos humanos".

"Todos los casos donde se ha observado una actuación policial que no sigue con rigor los protocolos en materia de reglas de uso de la fuerza están siendo investigados por la vía administrativa o por la vía penal. De hecho, de los 14 carabineros que hoy día están formalizados por la Fiscalía, la mayoría de esos casos fueron denunciados por la misma institución", agregó Blumel.

Sobre las manifestaciones y el actuar de carabineros, Blumel insistió en que: "obviamente, la situación es extremadamente compleja y difícil. Hemos enfrentado niveles de violencia que en nuestro país no se habían visto desde el retorno a la democracia".

"El respeto a los derechos humanos en nuestro país es patrimonio de toda la sociedad, los DD.HH. son sagrados y tengo la convicción de que todas las instituciones públicas actúan en consecuencia a ese principio. Los derechos humanos en nuestro país no son de izquierda ni de derecha, sino que son de todos", cerró.

X