Escucha ahora

Trasnoche ADN


Giorgio Jackson sobre apoyo DC a la reforma tributaria: "¿Qué es lo que pasó tras bambalinas?"

El diputado conversó sobre el respaldo que dieron los parlamentarios falangistas a la idea de legislar.

El diputado Giorgio Jackson criticó duramente a la Democracia Cristiana en La Prueba de ADN luego que los parlamentarios falangistas anunciaran que respaldarán la idea de legislar en torno a la reforma tributaria que presentó el Gobierno afirmando que "con la ambigüedad que está jugando hoy en día la DC es que ellos dejan entrever que aceptan las compensaciones de la reintegración, que no llegan ni a los talones de lo que se está disminuyendo en términos de recaudación".

"En este momento era que teníamos que generar la presión" para negociar, explicó el parlamentario preguntándose "¿qué es lo que pasó tras bambalinas? ¿Cuál es el negocio que hay detrás entre la DC y el Gobierno? Yo no tengo idea pero de seguro tiene que haber algo. No puedo entender un cambio de opinión en 180º como el que hubo a partir de la reunión del lunes"


Diputados DC informando la decisión.
 

El congresista aseveró que "la idea de legislar, que es la votación en general, equivale a estar de acuerdo con la orientación matriz del proyecto. Éste proyecto tiene una orientación matriz que es la reintegración, y tiene adornos de otras cosas para que fuera más tragable" con el fin de "dar una señal al mercado que es un reimpulso al crecimiento, aunque todos los economistas discrepan que pueda haber un impacto en la economía".

"Teóricamente nosotros podríamos hacer un trabajo legislativo de joyería en el que se puedan aprobar aquellas cosas en las que estamos de acuerdo" y rechazar otras, aseguró Jackson señalando que el riesgo es que "el Gobierno podría eventualmente vetar" la iniciativa, y en ese caso para reaprobar las indicaciones se requerirían dos tercios de la Cámara.

Finalmente, Jackson ironizó sobre la derecha que para la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet "lograron imponer el sistema que ahora están tratando de revertir, y ahora reclaman".

X