Escucha ahora

Ciudadano ADN


Gerardo Varela, ministro de Educación: "El tiempo de las marchas ya pasó"

El abogado, además, remarcó que "la educación es un bien económico".

Gerardo Varela, ministro de Educación: 'El tiempo de las marchas ya pasó'

Gerardo Varela. Foto: Agencia Uno

Una semana lleva como ministro de Educación Gerardo Valera, el elegido por Sebastián Piñera para sacar adelante la tarea en dicha área.

El abogado, en conversación con La Tercera, expresó sus sensaciones por estar en el cargo: "Esta es una cartera que tiene desafíos legales muy relevantes. Tenemos que implementar todas estas leyes sofisticadas que se han dictado y eso es un desafío jurídico importante, con lo cual creo que algunas de las competencias que se necesitan para esta etapa yo las tengo".

Consultado sobre la gratuidad, el titular de la cartera apuntó que "estamos trabajando en su implementación, se está pagando a las universidades, está terminando el proceso de inscripción, están iniciándose las clases, está operando con normalidad. Hay que empezar a educarse en cómo esto ha funcionado en otras partes, de manera que en Chile funcione y sea eficiente".

Respecto a los problemas estudiantiles y las protestas en los últimos años, el secretario de Estado comentó que "el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor. Quisiera creer que los alumnos tienen una responsabilidad enorme y es que hay 17 millones de chilenos financiando a 700 mil que estudian gratis. Esos 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión".

Por último, Varela ratificó su visión respecto a la educación en Chile: "Esto es un bien económico, de hecho, cuesta 18.500 millones de dólares a los 17 millones de chilenos. Tiene un costo y el financiamiento gratuito lo pagan 17 millones de chilenos que no están yendo a clases y están pagando por un millón que va a clases. Eso lo hace un bien económico".

X