Escucha ahora

Ciudadano ADN


Francisco Vidal y la Reforma al Binominal: ''Tenemos los votos, a pesar de Jaime Guzmán''

En ADN Radio el docente de la UDD, Eugenio Guzmán, recalcó que "a la UDI no le va a afectar tanto, es un partido bastante homogéneo que mueve bastante votación a nivel del país".

Francisco Vidal y la Reforma al Binominal: ''Tenemos los votos, a pesar de Jaime Guzmán''
El proyecto de Reforma al Sistema Binominal genera debate entre oficialismo y oposición, y en ADN Radio Chile el exvocero concertacionista, Francisco Vidal, destacó que La Moneda cuenta con los votos para modificar el tema electoral.
 
"Hoy día como nunca tenemos los votos, a pesar de Jaime Guzmán, que colocó un quórum de 73 diputados y 23 senadores, hoy día tenemos los votos. Los tenemos con fuerza propia, más los independientes, más la senadora Lily Pérez de Amplitud, más los tres votos con los diputados Abraham, la diputada Rubilar y el diputado Godoy", aseguró el exministro.
 
El decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, dijo que con un "sistema proporcional le va a favorecer a la UDI. No me centraría tanto en esos aspectos, sino que en cómo está presentado este proyecto, y yo creo que todavía tiene muchas deficiencias. Ejemplo: El tema del 40% de cuota femenina".
 
El docente de la UDD agregó en la Prueba de ADN que "a la UDI no le va a afectar tanto, es un partido bastante homogéneo que mueve bastante votación a nivel del país (…) La UDI no sale tan desfavorecida (con la reforma)".
 
Vidal aprovechó la oportunidad para llamar la atención a los parlamentarios oficialistas y aseguró que "votaría en contra en el próximo consejo general del partido, que elige los candidatos al Parlamento, de algún diputado en ejercicio, que por sacar su cálculo electoral, rechace la propuesta de la Presidenta Bachelet. Porque la propuesta de la Presidenta Bachelet es una herencia que llevamos 24 años discutiéndola".
 
Por último, Guzmán se refirió a sus preferencias en sistemas electorales y dijo que le "gustan los sistemas mayoritarios. No me gusta el sistema inglés, no me gusta el sistema norteamericano, me gusta el sistema de la mayoría de los países desarrollados anglosajones, que gana el que tiene más votos. Muy simple y todo el mundo lo entiende".
X