Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Falleció Carlos Altamirano a los 96 años

Fue la máxima autoridad del Partido Socialista durante el gobierno de Salvador Allende.

Falleció Carlos Altamirano a los 96 años

Carlos Altamirano. Foto: Agencia Uno

El senador José Miguel Insulza confirmó la muerte del ex secretario general del Partido Socialista (PS), Carlos Altamirano, a la edad de 96 años.

El legislador se mostró "conmovido por la triste noticia" y enalteció su papel en la historia del partido y del movimiento popular chileno.

En la misma línea, se manifestaron el exministro José Antonio Viera-Gallo, la senadora Isabel Allende y los diputados Matías Walker (DC) y Gabriel Boric (FA).

Altamirano fue la máxima autoridad del PS entre 1971 y 1979. Durante el gobierno de la Unidad Popular fue asumiendo posturas a la izquierda de Salvador Allende.

Conocido fue su discurso el 9 de septiembre de 1973 junto a Miguel Enríquez (MIR) y Óscar Garretón (MAPU) en el Estadio Chile, donde aseguró que un grupo marineros estaban dispuestos a realizar una rebelión en la Armada.

Tras el Golpe de Estado, se ocultó en su casa durante 60 días. Posteriormente, logró salir del país en la maleta de un automóvil por el paso de Uspallata y se radicó en el exilio en la República Democrática Alemana (RDA).

 

X