Escucha ahora

Trasnoche ADN


F. Vidal: La Concertación tuvo un entierro digno y nació una Nueva Mayoría ampliada a la izquierda

A su juicio, el programa pasó de "la ambigüedad y las vacilaciones más brutales del 2009 (con Eduardo Frei), a un programa clarito en el eje transformador (con M. Bachelet)".

F. Vidal: La Concertación tuvo un entierro digno y nació una Nueva Mayoría ampliada a la izquierda
El exministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Francisco Vidal, y el sociólogo de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, analizaron en ADN Hoy el 2013 tras las elecciones presidenciales y la reconfiguración de las dos principales fuerzas políticas.

Vidal cree que "va a haber una disputa por quién será el guaripola de la oposición". Sin embargo, centró su análisis dentro de su propio sector, asegurando que sacaron lecciones de la derrota con Eduardo Frei "creando una fuerza nueva".

El exsecretario de Estado dijo que "la derrota que hubo fue el entierro de la Concertación, el agotamiento de un ciclo, que se reforzó por el movimiento estudiantil. Haciendo especulación, si hubiéramos ganado con Frei, el movimiento estudiantil hubiera estallado igual, pero no estaríamos en la Nueva Mayoría".

"Murió la Concertación, entierro digno. Nació una Nueva Mayoría, que es una ampliación hacia la izquierda, literalmente", y el programa pasó de "la ambigüedad y las vacilaciones más brutales del 2009, a un programa clarito en el eje transformador", indicó Vidal.

Finalmente, el exministro de la Concertación manifestó su temor de "que alguien se arranque con los tarros a partir de lo de La Haya y se quiera envolver en la bandera chilena. Estoy preocupado de alguien en particular, que quiera irse de La Moneda con la bandera arrodillada y celebrando a los héroes de la concepción, y le deje el cachito a nuestra presidenta".
X