Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Estos son los estatutos del Partido Republicano de José Antonio Kast

El documento tiene 8 páginas con 18 normas legales, donde destacan que son contrarios al aborto y eutanasia, creen en Dios y en el matrimonio de hombre con mujer.

Estos son los estatutos del Partido Republicano de José Antonio Kast

José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno

Este lunes José Antonio Kast inscribió ante el Servicio Electoral (Servel) su nuevo partido político llamado "Republicano", conformado, en su mayoría, por exmilitantes de la UDI.

Según indica la Ley 18.603, en su artículo 5, el excandidato presidencial debió presentar el logo, la escritura pública, estatutos, declaración de principios, miembros del tribunal supremo y al menos cien firmas para la inscripción.

Estatutos del partido

En el documento de 8 páginas, se presentan los 18 estatutos del Partido Republicano. El primero, manifiesta que son "absolutamente contrarios al aborto en todas sus formas" y la eutanasia, en resumen, "cualquier acción que busque directamente la interrupción artificial de la vida humana".

Asimismo, el segundo estatuto declara que "creemos en Dios" y el tercero que creen "en la vida en sociedad" y promueven la familia "fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

También creen en el "bien y la verdad como realidades objetivas", en la "justicia social" y buscan "el bien común, defiende y reivindica el concepto de patria".

"El Partido Republicano defiende la libertad de las personas y de los cuerpos intermedios", expresan, agregando que también creen "en una economía social de mercado" y aspiran "al progreso de la sociedad".

Además, creen "firmemente en el sistema democrático" y rechazan "la violencia, y particularmente, la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico que amenazan gravemente el futuro de la sociedad chilena".

Por otra parte, plantean que creen y promueven la "descentralización", "un Estado moderno y transparente" y se "revelan" contra los abusos y "despreciamos la corrupción en los organismos públicos".

De igual modo, declaran que rechazan "el populismo y promovemos la honestidad como una plataforma de acción política", creen "en los jóvenes y nuevos liderazgos" y promueven "la defensa de un medioambiente sustentable, sostenible y al servicio de la persona humana".

Finalmente, en el último estatuto declaran que "somos republicanos, pues creemos en el valor de la participación ciudadana, así como en el respeto de la Constitución y de las leyes, porque ellas nos protegen de los abusos y de la violencia, y porque nos reconocen los mismos derechos y deberes a todos, haciéndonos iguales ante la ley".

Revisa aquí los estatutos completos del Partido Republicano:

X