Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


"Es como Evo Morales": Lagos Weber acusa a Piñera de usar la política exterior para fines internos

Según el senador, el Presidente cambió de parecer respecto al Pacto Migratorio de la ONU porque tiene sólo un 37% de aprobación en las encuestas.

'Es como Evo Morales': Lagos Weber acusa a Piñera de usar la política exterior para fines internos

Ricardo Lagos Weber. Foto: Agencia Uno

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, criticó duramente la posición del Gobierno frente al Pacto Migratorio de la ONU y las explicaciones que dio el ministro Ampuero en la última sesión.

En conversación con ADN Hoy, el senador relató que el canciller "llegó bastante preocupado, un poquito nervioso" y que se produjo una tensión "producto de que sus explicaciones no llegaban a ser insuficientes. Eran malas, derechamente".

"Chile en política exterior ha tenido una sola línea (...) de apoyo al sistema multilateral, porque somos un país mediano y necesitamos reglas en el mundo", añadió.

Para Lagos Weber, "lo que ha hecho Chile es inexplicable" ya que el documento se adoptó en julio de este año con participación de un funcionario de Extranjería, Mijaíl Bonito. Sin embargo, cinco meses después cambió de parecer.

Te puede interesar: Encuesta CEP: Piñera alcanza un 39% de desaprobación

"Es una improvisación, una ligereza cómo se están tomando la política exterior y lo que me temo es que esto tiene que ver con política interna. Uno puede discrepar de cosas, pero con temas de fondo y no porque está mirando la agenda doméstica", disparó.

El senador PPD aseguró que la decisión del Gobierno "se explica porque tiene un 37% de aprobación" y acusó que el mandatario está promoviendo una agenda "aislacionista".

"Estamos cayendo derechamente en alguien que utiliza la política exterior para fines internos, es lo más parecido al Presidente Evo Morales que he visto en Chile en los últimos 35 años".

Finalmente, sobre el polémico respaldo de Eduardo Frei a la decisión de Piñera, Lagos Weber manifestó tajante que "el tema no es Frei" porque significa "un punto para el Gobierno, pero ¿entonces es una guerra de quien tiene más adherentes? Aquí está en juego la política exterior de Chile".

Te puede interesar: Criteria Research: aprobación de Piñera se hunde hasta el 37%

X