Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Encuesta reveló que ciudadanía y parlamentarios coinciden en reponer el voto obligatorio

El estudio abordó diversas temáticas.

Encuesta reveló que ciudadanía y parlamentarios coinciden en reponer el voto obligatorio

Conteo de votos. Foto: Agencia Uno

Un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales, en conjunto con Criteria Research, dio interesantes resultados con respecto a diferentes materias, que van principalmente ligadas al ámbito político e institucional.

La encuesta, aplicada a parlamentarios y a la ciudadanía, reveló por ejemplo que un 58% se mostró a favor del voto obligatorio.

Lo anterior rompe la tendencia que se mostraba en torno al tema, puesto que la opinión publicaba apuntaba al sufragio voluntario, en contraste a las elites políticas.

Por otro lado, cuando se consultó con respecto a la reelección presidencial, la mayoría de los congresistas se mostró partidario de un periodo más, mientras que la ciudadanía prefiere la situación actual, con un 49% y 40%, respectivamente.

Además, también se interrogó en torno al cambio de la Constitución actual, en donde la inmensa mayoría de los parlamentarios y los ciudadanos apuntaron a su modificación; aunque existen discrepancias con respecto a si se pretende una reforma o un cambio total.

Vale señalar que el estudio, desarrollado por el Laboratorio Constitucional de la UDP, entrevistó al 92,4% de los congresistas en temas; mientras que Criteria Research aplicó la encuesta a un grupo de 830 personas en un muestro aleatoria a través de panel online.


X