Escucha ahora

Ciudadano ADN


Director del Servel: "Necesitamos 120 días que es lo que establece la ley"

Patricio Santamaría explicó en ADN que organizar un plebiscito "no es una tarea fácil".

Director del Servel: 'Necesitamos 120 días que es lo que establece la ley'

Patricio Santamaría. Foto: Agencia Uno

El titular del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, se refirió en ADN Noticias a la polémica sobre los plazos para contar con un padrón actualizado y dijo que "la ley dice que se puede emitir un padrón provisorio 120 días antes de una elección, de un plebiscito nacional o de un plebiscito comunal".

Ante la pregunta de por qué se había decidido no asistir a la consulta planteada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Santamaría explico en Radio ADN que "no se consideran las consultas" y recalcó que "solamente esas son los casos en que la ley nos autoriza: 120 días antes del plebiscito de abril".

El director del Servel comentó en el Congreso dijeron que "necesitamos 120 días que es lo que establece la ley, pero si nos piden podemos utilizar un plazo especial que es de 90 días, en algunos casos muy específicos. Creo que se tuvo consideración y lo agradecemos, porque organizar un plebiscito como este, en años donde vamos a tener 17 eventos electorales en ocho fechas diferentes de aquí al 2021, no es una tarea fácil".

X