Escucha ahora

Ciudadano ADN


Denuncian quiebre en SII por presiones de Hacienda e Interior en casos Penta y SQM

El problema habría surgido cuando Michel Jorrat aplazó la querella en contra de Giorgio Martelli y se supo que en el SII se autorizó condonación que benefició a Jovino Novoa.

Denuncian quiebre en SII por presiones de Hacienda e Interior en casos Penta y SQM

Agencia Uno

La arista SQM del Caso Penta no deja de afectar al Palacio de La Moneda. Esta vez la denuncia precisa que existe un quiebre al interior del Servicio de Impuestos Internos por presiones desde los ministerios de Hacienda e Interior, que generaron el aplazamiento de la querella en contra de Giorgio Martelli y una condonación que beneficia a Jovino Novoa.

La publicación de Ciper establece que la subdirección jurídica del SII tenía disponible la querella en contra del operador político Martelli el lunes 4 de mayo y el actual director del servicio hizo gestiones para aplazarla. En paralelo en el mismo ente se condonó al militante UDI por las mismas irregularidades por las que la Fiscalía Nacional pidió que fuera formalizado.

Se precisa que esta situación generó un quiebre en el Gobierno, entre quienes pretenden dar libertad a Impuestos Internos y al Ministerio Público para que investiguen el financiamiento ilícito en la política, y aquellos que frenan las indagatorias para preservar a ciertas autoridades y a dirigentes políticos envueltos en estas irregularidades.

Card
La información explica que el 4 de mayo funcionarios del SII detectaron una operación para frenar las investigaciones, sobre todo cuando descubrieron que el 23 de marzo se benefició a la sociedad del exsenador Novoa, implicado en la investigación judicial a Penta, con la condonación del 55% de sus “impuestos comprometidos” y que estaban bajo sospecha.

La otra parte ocurrió cuando la subdirección jurídica del SII, donde opera el equipo que investiga posibles fraudes tributarios relacionados con financiamiento político, tenía lista una ampliación de querella que incluía a Martelli. La acción judicial fue postergada por decisión de Michel Jorrat. Ahí el equipo supo que se había dado luz verde a una condonación para Novoa.

El sitio precisa que altos funcionarios del servicio aseguran que la ofensiva desde Interior y Hacienda paraliza todas las instancias del SII donde se desarrollan investigaciones que pueden afectar a figuras públicas. No sólo el equipo que indaga boletas y facturas asociadas a campañas políticas, sino también con las indagatorias relacionadas con las cuentas del banco HSBC y con el grupo que pesquisa grandes empresas que realizaron contratos forwards como los de Penta.

Michel Jorrat reconoció que se inhabilitará si SII decide denunciar a Martelli  
X