Escucha ahora

Ciudadano ADN


De Andrés Zaldívar a Gustavo Hasbún: Los emblemáticos que dijeron adiós al Senado

Otros que quedaron sin opciones fueron Fulvio Rossi, Jorge Tarud y Rojo Edwards.

De Andrés Zaldívar a Gustavo Hasbún: Los emblemáticos que dijeron adiós al Senado

Edificio del Congreso. Foto: Agencia Uno

El nuevo sistema electoral proporcional dejó varias víctimas en las elecciones de este domingo, donde varios emblemáticos pusieron fin a varios ciclos en el Congreso Nacional.

Uno de los focos de mayor atención eran el sexto y séptimo distrito en la Región de Valparaíso. Y fue donde Lily Pérez (Amplitud), Marco Antonio Núñez (PPD), Ignacio Walker (DC), Andre Molina (UDI), Aldo Cornejo, Nelson Ávila (PRSD) y Gaspar Rivas (independiente) no pudieron revalidar sus escaños.

Quien estuvo esta semana hizo noticia por un ataque con arma blanca, sufrido en la ciudad de Iquique fue el independiente Fulvio Rossi quien, pese al amplio respaldo recibido (24,40%), quedó fuera por la tercera circunscripción en la Región de Tarapacá.

La cuarta circunscripción, en la Región de Atacama, también dejó sorpresas: el Congreso no tendrá a Lautaro Carmona (PC) y Felipe Ward (UDI).

Más al sur, los electores de la Región del Maule -distritos 17 y 18- no respaldaron a Jorge Tarud (PPD) y Andrés Zaldívar (DC), así como tampoco lograron ingresar Alfredo Sfeir (independiente-liberal) y Andrés Velasco (Ciudadanos).

La Región de La Araucanía -22° y 23° distritos- sentenció que el próximo Congreso no cuente con Fuad Chahin (DC), Germán Becker (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y Rojo Edwards (independiente), y le cerró las puertas al ingreso del expresidente del PS Camilo Escalona en el distrito 27 de la Región de Aysén.

X