Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Congreso acusó constitucionalmente al ex ministro Andrés Chadwick tras la votación en el Senado

Por 23 votos a favor, 18 en contra y una abstención, los senadores confirmaron los dos capítulos aprobados en la Cámara de Diputados.

Congreso acusó constitucionalmente al ex ministro Andrés Chadwick tras la votación en el Senado

Andrés Chadwick. Foto: Getty Images

El Senado aprobó los dos capítulos de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por 23 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la que se suma a la votación a favor que hizo la Cámara de Diputados.

De esta forma el Congreso Nacional acusó constitucionalmente a Chadwick por haber infringido la Constitución, al omitir medidas para evitar la violación de los derechos humanos y al declarar el estado de emergencia durante la crisis social en Chile.

Los parlamentarios oficialistas solicitaron revisar quiénes podían sufragar, argumentando que no todos escucharon la defensa del exministro. La mesa lo descartó y la votación inhabilita a Chadwick para ejercer cargos públicos durante cinco años.

La acusación constitucional fue presentada el 30 de octubre y contó con la firma de once diputados: Pérez, Rojas, Hirsch y Boric del Frente Amplio; Celis, Monsalve, Barrera, Cicardini, Sepúlveda y Silber de la ex Nueva Mayoría; más Sepúlveda (FRSV).

X