Escucha ahora

Mediodía en ADN


Chile Vamos recurre al Tribunal Constitucional por proyecto que limita las libertades condicionales

Parlamentarios de RN y UDI, reclaman que la norma vulnera derechos individuales e incurre en discriminación arbitraria.

Chile Vamos recurre al Tribunal Constitucional por proyecto que limita las libertades condicionales

Tribunal Constitucional. Foto: Agencia Uno

Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Mario Desbordes (RN), ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para que el organismo ponga ojo con respecto a la ley de libertades condicionales.

"Esta norma significa que una persona que comete cierto tipo de delito, tiene requisitos adicionales que infringen la legalidad de la Constitución vigente", comentó a ADN Juan Antonio Coloma.

En este mismo contexto, los parlamentarios de Chile Vamos acusan a la oposición de buscar venganza en contra de los que cometieron delitos en la dictadura.

"Es establecer requisitos incumplibles para un sector de la población porque saben que es inconstitucional establecer el arrepentimiento. Si el TC no lo declara inconstitucional, se logran establecer una serie de requisitos, de cortapisas, de trabas, que constituyen un ánimo solamente de venganza", comentó Mario Desbordes.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, el punto más comentado es la eventual aplicación de la norma a los condenados por delitos de lesa humanidad. A estos se les exige cumplir dos tercios de la pena, colaborar con la investigación y expresar su arrepentimiento por los delitos cometidos.

"La modificación al decreto de ley sobre libertad condicional que se aprobó esta semana contiene una serie de elementos inconstitucionales, que están diseñados de manera bastante mañosa para evitar que un grupo de personas recluidas tenga derecho a postular o acceder" al beneficio, comentó el diputado de Renovación Nacional. 

Son estas tres aristas las que, según RN y UDI, vulneran el artículo 19 de la Constitución, imponiendo condiciones que llevan a discriminaciones arbitrarias y que infringen la libertad de conciencia.

X