Escucha ahora

Trasnoche ADN


Canciller: Postura de Bolivia "pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras"

Para Ampuero, el reclamo altiplánico "es injusto" y "carece de fundamento jurídico".

Canciller: Postura de Bolivia 'pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras'

Roberto Ampuero en el frontis del Palacio de La Paz. Foto: Agencia Uno

Recién terminados los alegatos orales chilenos, el canciller Roberto Ampuero sostuvo que el equipo jurídico nacional "demostró con mucha vehemencia que los argumentos bolivianos son incompletos, descontextualizados y no reflejaban en su dimensión la realidad histórica".

"Nosotros planteamos nuestros argumentos con evidencias claras e incontrastables. El caso de Bolivia es un artilugio. El verdadero motivo por lo que demandó a Chile no se basa en el supuesto incumpliminto de responsabilidad de Chile, sino que en la Constitución boliviana que obliga a sus gobernantes a desconocer tratados como el de 1904. Esta demanda no tiene su causa en Chile", dijo.

En el frontis del Palacio de La Paz, Ampuero agregó que la demanda altiplánica "es inconsistente, contradictoria. Algunos abogados piden sentarse a la mesa para conversar con Chile y otros exigen territorio".

"Carece de fundamento jurídico. (Bolivia) no ha sido capaz de mostrar un solo documento que obligue a Chile a negociar y entregar soberanía", señaló el canciller, advirtiendo que la postura del país vecino "pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras".


 

Ampuero, asimismo, llamó al gobierno de Evo Morales "a aceptar la realidad de la politica, aceptar la historia y mirar hacia el futuro, y siempre tener en cuenta que el Tratado de 1904 rige nuestras relaciones y ha permitido un desplazamiento entre ambos paises, enormemente favorable para Bolivia".

"El Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para tener un acceso al Océano Pacífico y Chile ha sido generoso e ido más allá al entregarle beneficios adicionales para facilitarle el acceso no soberano al mar", esgrimió.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, el reclamo altiplánico "es injusto", porque nuestra nación "siempre ha demostrado ser un buen vecino y ha estado dispuesto a escuchar sus aspiraciones, pero hacerlo no implica que esté obligado a estar obligado a cumplir aquello".

"La disposición de nuestro país a escuchar, esto siempre bajo el paraguas y bajo el marco que establece el Tratado de 1904. Invitamos a Bolivia a reconocer y respetar el Tratado, y no intentar modificar los límites regidos en él", concluyó.

X