Escucha ahora

Ciudadano ADN


Cámara de Diputados parlamentará con dirigentes mapuche durante la segunda semana de enero

Reunión buscaría "generar, así, un hecho inédito para el país", comentó la presidenta de corporación, Maya Fernández.

Cámara de Diputados parlamentará con dirigentes mapuche durante la segunda semana de enero

Funeral de Camilo Catrillanca. Foto: Agencia Uno

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, respondió a la petición de dirigentes mapuche para realizar una sesión especial en la que los reciban para tratar una serie de temas relacionados con el pueblo como la violencia en La Araucanía y el asesinato de Camilo Catrillanca.

Eso sí, la diputada explicó en su respuesta que la Cámara baja "tiene un reglamento estricto que impide realizar una Sesión Especial en la cual vuestros ñizol lonkos, lonkos, werkenes y líderes mapuche puedan exponer sin restricciones frente a los representantes del poder legislativo", y por eso se realizará una sesión conjunta de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originados, de Constitución, y de Desarrollo Social.

Ésta fue la respuesta completa de la diputada Fernández:

VALPARAISO, 21 de Diciembre de 2018
DE: Maya Fernández Allende Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile 
A: Peticionarios de las Organizaciones del Pueblo Mapuche

Estimados werkenes, emisarios de las comunidades mapuches reunidas en el trawun de Temukuykuy el 15 de diciembre de enero de 2018. En primer lugar, quisiera destacar vuestra disponibilidad a iniciar un diálogo politico con el poder legislativo. Comprendemos la dificil situación que se vive en la Región de la Araucanía y la injusticia que ha vivido familia y cercanos del weichafe Camilo Catrillanca. Este contexto hace más noble vuestra voluntad acercarnlento a esta Corporación, y por tanto nos obliga a hacer todos los esfuerzos posibles que permitan que ustedes como Pueblo y nosotros como representantes de la voluntad soberana podarnos parlamentar.

Habiendo recibido y revisado su solicitud de 19 de diciembre del presente año, es que me dirijo a ustedes para comunicar que vuestra petición será aceptada, a efectos de desarrollar una sesión en la cual sus autoridades puedan manifestar "todos los asuntos que afectan al Pueblo Mapuche en el marco de ia relación institucional con el Estado", a través de una "participacion activa y directa de las Organizaciones Mapuche".

Como les fue señalado en la reunión sostenida con vuestros werkenes, la Cámara de Diputados tiene un reglamento estricto que impide realizar una Sesión Especial en la cual vuestros ñizol lonkos, lonkos, werkenes y líderes mapuche puedan exponer sin restricciones frente a los representantes del poder legislativo de la Cámara Baja.

En función de esta limitante, es que hemos concordado con las jefaturas de las Comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originados, de Constitución, y de Desarrollo Social, realizar una sesión conjunta, que por supuesto contará con la presencia de la Mesa que presido, además de extenderse invitación a todos los jefes y jefas de bancada en un espacio relevante del Congreso Nacional, durante la segunda semana de enero. Esperamos que a estas tres Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados se sumen otras para convocar a esta sesión y generar, así, un hecho inédito para el pais. 
Se despide atentamente.

X