Escucha ahora

Ciudadano ADN


Auth por no inscripción a primarias: Hay una resistencia de la élite política a no perder poder

El diputado PPD, habló en La Prueba de ADN sobre el estudio de un proyecto de ley para permitir la inscripción, entre otros temas.

Auth por no inscripción a primarias: Hay una resistencia de la élite política a no perder poder
La presidenta del PS, Isabel Allende, llegó al Servicio Electoral con casi 15 minutos de retraso de la hora límite, para la inscripción en las primarias municipales legales, con esto quedaría fuera de las primarias. Debido a ello ahora se estudia un proyecto de ley para permitir la inscripción.
 
El diputado PPD, Pepe Auth, habló en La Prueba de ADN sobre este tema, señalando que interpreta esta situación como “una resistencia soterrada, pero insistente de no perder poder”.

Si bien “es efectivo que en el artículo de la ley no lo dice de manera expresa, ni tampoco tacita”, ya que éste indica que se debe presentar el documento con la firma de y no habla de la presencia, “probablemente haya un reglamento del Servel que sí lo señale”, agregó el político.

A esto agregó que “yo voy más allá de lo formal, creo que esto es el resultado de una resistencia a perder el poder, porque cuando la negociación desaparece y se traslada la decisión a la ciudadanía, la élite pierde poder”.
 
Se refirió a este poder, como “el poder tremendo y terrible de llamar al candidato de Valdivia y decirle lo que le costó conseguir el cupo, pero lo hizo. Y con esto se genera un vínculo de agradecimiento y eso se retribuye con el voto y fidelidad al partido”. Entonces en vez de pagarle al pueblo se le paga a aquel que le “consiguió el cupo”.
 
Indicó además que “yo he inscrito algo así como 14 listas electorales y en todas y cada una de ellas, fue con la presencia física del presidente y secretario general respectivo”, porque es algo sabido en el mundo de la política.
X