Escucha ahora

Agenda de Género


Vocero Rodrigo Mundaca fue amenazado de muerte

Se difundió una imagen donde aparecía la autoridad de Modatima con un disparo en la frente.

Vocero Rodrigo Mundaca fue amenazado de muerte

Rodrigo Mondaca . Foto:

Por Claudio Caldera/ Viviana Liberona

En el marco de la realización de la primera cumbre del agua en la Región de O'Higgins, uno de los expositores y vocero nacional del movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente Modatima, Rodrigo Mundaca -quien hace poco recibió el premio internacional de derechos humanos en Alemania- fue amenazado de muerte por medio de mensajes.

Lo anterior provocó una reacción pública a nivel nacional, debido a que ha aparecido una imagen de Mundaca con un disparo en la frente, luego de que emplazara públicamente al presidente de Agropetorca y al ministro de Agricultura.

Al respecto se refirió Arturo Saldes, presidente de la Asociación Regional Ambiental de O'Higgins, quien solidarizó con el vocero. "Rechazamos rotundamente estas amenazas anónimas que está recibiendo el vocero nacional de Modatima. Reconocemos en Rodrigo un gran líder, y gracias a él hemos podido visualizar cómo se roba el agua en las diferentes cuencuas de todo el país, en especial en la Región de O'Higgins", manifestó. 

En cuando a Modatima, anunciaron por medio de un comunicado que este lunes interpondrán un recurso de amparo, para resguardar la integridad de Mundaca. 

LA DECLARACIÓN PÚBLICA EFECTUADA POR MODATIMA

Ante la difusión de imágenes que utilizan el retrato de Rodrigo Mundaca incentivando la violencia en su contra, como Modatima declaramos:

  • Rechazamos profundamente cualquier intento de violentar y agredir la figura de nuestro vocero nacional y de cualquier miembro de nuestro movimiento, así como la de cualquier luchador social en Chile.
  • Llama la atención que justo en la semana que Rodrigo ha emplazado públicamente al presidente de Agro Petorca y al Ministro de Agricultura, surjan este tipo de reacciones extremas que incitan la violencia contra quien fue recientemente premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg.
  • Hemos sido testigos de las amenazas e intentos cobardes de agresiones a distintos luchadores y luchadoras socioambientales en Chile, ya que representan intentos desesperados de extremistas que defienden a los sectores más poderosos que hemos denunciado durante años.
  • Ante las constantes amenazas y agresiones que ha recibido nuestro vocero nacional en el pasado, hacemos un llamado enfático a la población, organizaciones sociales e instituciones de derechos humanos a comprometerse con la defensa de nuestros luchadores y luchadoras sociales, no queremos más amedrentamientos, persecuciones ni violencia para quienes defienden el mundo en el que vivimos.
  • El día lunes 14 de octubre interpondremos un recurso de amparo ante la corte de apelaciones de Santiago, donde buscamos acceder a todos los recursos que brinda el estado para resguardar la integridad de nuestro vocero.

Como Modatima no descansaremos en la lucha por la recuperación de las aguas y, ahora más que nunca, estaremos unidos y unidas por defender los derechos humanos y ambientales en todas sus esferas.

¡El agua no se vende, la vida se defiende!

Modatima

X