Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Vecinos de barrios tomados por el narcotráfico denuncian nula intervención policial

Balaceras, drogas y desprotección son pan de cada día en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Vecinos de barrios tomados por el narcotráfico denuncian nula intervención policial

Delincuencia. Foto: Getty

Por Gabriel Alegría
Postproducción por Claudio Arellano

No es Año Nuevo, ni tampoco una celebración autorizada. Se trata del velorio armado que vivió la comuna de La Granja hace algunos días, que terminó enfrentando al alcalde Felipe Delpín y al jefe de la Zona Este de la Región Metropolitana de Carabineros, Enrique Bassaletti, en imágenes compartidas en redes sociales por los mismos asistentes del funeral.

Más de 100 balas quedaron alojadas en los muros de las casas luego de los disparos al aire e incluso, un corte eléctrico afectó a parte de la zona sur de la capital, dejando a un 23% de la comuna sin luz por más de cuatro horas por las balas locas y fuegos artificiales.

Vecinos denuncian que llamaron a Carabineros y no llegaron. ¿Qué tan preparado está el personal policial para enfrentar estas situaciones? ¿Por qué hay personas que manejan este tipo de armas? ¿Existen barrios donde no pueden entrar Carabineros?

Conversar con vecinos, salir a comprar al almacén de la esquina o, simplemente, el pasar una noche tranquila parece que son ideas utópicas en algunos sectores del país, donde sus mismos habitantes denuncian que esto es más habitual de lo que parece e, incluso, el personal policial llega tarde o no llega.

Según lo que se ve en algunos videos, las armas que se utilizan dentro de las poblaciones podrían corresponder a M-16, el AK-47, fusiles o subametralladoras UZI, las que tienen, además, una procedencia indeterminada.

Un vecino de la comuna señala que estas situaciones son recurrentes y que hay bandas de narcotraficantes que tienen tomados varios barrios de la capital.

Esta preocupación que no solo la tienen los vecinos, sino que también la máxima autoridad comunal.

El edil de La Granja, Felipe Delpín, a pesar de agradecer el rápido actuar de Carabineros durante el asalto que vivió la municipalidad el domingo pasado, señaló que es necesario que tengan mayores atribuciones y que estas situaciones se dan solo en algunas comunas.

Por otra parte, y como una verdad a medias, fue calificado el hecho del poco ingreso de personal policial por Pedro Valdivia, excoronel de Carabineros y experto en seguridad. Para él, el problema es otro.

Hace un tiempo, fue lanzado el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, que implicaría que Carabineros podría predecir y prevenir delitos de diversa índole. ¿Es eficaz este sistema?

Según el Gobierno, hay una fiscalización constante del trabajo de Carabineros y para Andrés Chadwick, Ministro del Interior, no existen diferencias en el actuar del personal polical dependiendo de la comuna en la que estén trabajando.

En nuestro país, hay aproximadamente 800 mil armas inscritas, de las cuales un cuarto están perdidas. Esto se complica aún más, luego de revelarse información obtenida por ley de transparencia, la que señala que un gran número de municiones y armas de Carabineros están pérdidas.

X