Escucha ahora

ADN Hoy


Universidades estatales lamentan la decisión del TC por aceptar los requerimientos de oposición

Esto en el contexto de que el organismo declaró inconstitucional glosa de Educación.

Universidades estatales lamentan la decisión del TC por aceptar los requerimientos de oposición

Ennio Vivaldi. Foto: Agencia Uno

Los rectores de las 18 Universidades Estatales lamentaron la decisión del Tribunal Constitucional de acoger como inconstitucional uno de los requerimientos de los 67 diputados de Chile Vamos.

El TC declaró que la glosa no se ajusta a lo establecido en la Constitución vigente, la cual había sido aprobada por el Congreso y en el que tenía permitido usar el 30% de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario para controlar el déficit presupuestario producto de la gratuidad.

"El fallo del TC debilita los objetivos de la gratuidad puesto que al impedirnos el uso de los recursos del Fondo de Crédito Solidario se busca acentuar los problemas que genera en nuestras instituciones el financiamiento de la gratuidad", comentó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vilvadi a La Tercera.

Agregó que "nosotros lo que propusimos fue un método creativo, interesante y absolutamente compatible con la ley y la constitución de solucionar el problema. El uso de los recursos del Fondo de Crédito Universitario era una solución al problema que ha generado la gratuidad".

El rector a su vez se refirió a que la decisión les tomó por sorpresa, planteando que la gratuidad requiere un mejor diseño y que hay que separar a las universidades públicas del resto del sistema.

X