Escucha ahora

Ciudadano ADN


Un 26,6% de pacientes de urgencia debieron esperar más de 12 horas para ser hospitalizados

El indicador que mide la capacidad de respuesta de las emergencias empeoró desde 2015.

Un 26,6% de pacientes de urgencia debieron esperar más de 12 horas para ser hospitalizados

Sala de Espera (referencial). Foto: Agencia Uno

Según un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entre enero y septiembre de 2018, el 26,6% de los pacientes pertenecientes a la salud pública que tienen que ser hospitalizados, esperaron más de 12 horas producto de la falta de camas, consignó El Mercurio.

Cecilia Sepúlveda, especialista en medicina interna e inmunología, aseguró que "permanecer en un camilla o, incluso, en una silla de ruedas sin ser hospitalizado, atenta contra la dignidad de las personas y en contra la calidad de la atención".

Agregó que, la demora puede agravar aún más al enfermo, produciendo una cadena de demora. Según la profesional, esto se debe a la falta de camillas. Por ejemplo, la gran mayoría de las personas que llegan a los hospitales, lo hacen en la camilla de la ambulancia, reteniendo una posible emergencia por la ausencia de esta.

Este estudio, que midió la capacidad de respuesta de las emergencias, empeoró desde 2015, pasando de 20,9% que debía esperar medio día, a aumentar a 72.300 (26,6%) los pacientes afectados en 2018.

"Es una cifra lamentable y refleja que no hemos hecho lo que tenemos que hacer, que es dar más resolutividad a la atención primaria", dijo Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico.

X