Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


U. de Chile y Colegio Médico proponen Seguro Único de Salud que reemplaza Fonasa e isapres

La iniciativa plantea que la isapres se transformen en seguros complementarios.

U. de Chile y Colegio Médico proponen Seguro Único de Salud que reemplaza Fonasa e isapres

Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

El Colegio Médico y académicos de la Universidad de Chile presentaron una propuesta que implica un Plan de Salud Único, fortaleciendo la red de salud pública y que transforma las isapres en seguros complementarios.

El planteamiento fue realizado en la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde debatieron exministros. Jaime Mañalich, extitular del Minsal en el primer gobierno de Sebastián Piñera, se mostró contrario al planteamiento.

"Una mirada que dice: 'mira, vamos a cambiar el financiamiento y eso arregla todo'; es completamente utópica, porque hay que pensar en los recursos humanos. Hablamos de la atención primaria, pero no generamos el financiamiento necesario", aseguró el gerente general de la Clínica Las Condes.

 

La propuesta del Colegio Médico extrae ideas de la última comisión asesora presidencial de reforma al sistema de salud, instancia que convoco el gobierno de Michelle Bachelet, y que se basa en un proyecto de Fonasa 2.0.

"Cuando vemos a nuestros pacientes empobrecidos, endeudados, discriminados por ser enfermos, ancianos o mujeres, efectivamente hay algo en el sistema que tenemos que resolver", dijo Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico.

El Seguro Único de Salud regiriría para todas las personas que viven en Chile y apunta a avanzar en la reducción del gasto de la población, como a mejorar la oportunidad de la atención, al establecer garantías de tiempos para hacerse cargo de las necesidades.


 
X