Escucha ahora

Trasnoche ADN


Tribunal de Libre Competencia condena a dos laboratorios por colusión del suero fisiológico

El caso fue denunciado en su momento por la FNE.

Tribunal de Libre Competencia condena a dos laboratorios por colusión del suero fisiológico

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Foto: Agencia Uno

Durante este jueves, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a dos laboratorios, tras haber participado en acuerdos anticompetitivos destinados a afectar el resultado de dos licitaciones públicas de suero fisiológico.

Tanto Baxter y Sanderson fueron multadas con $119 millones (200 Unidades Tributarias Anuales, UTA), siendo además obligadas de adoptar programas de cumplimiento.

El TDLC acogió la acusación formulada en julio de 2017 por la Fiscalía Nacional Económica, en la que establecía que ambos laboratorios se coludieron en dos procesos licitatorios para la compra de cloruro de sodio al 0,9% o suero fisiológico.

Fue el Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), los que llevaron a cabo las licitaciones en 2012, mismo año en el que ocurrieron las colusiones.

Al respecto, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesgo, expresó que el fallo "ratifica que la colusión es el atentado más grave contra la libre competencia y un foco prioritario en la agenda de la Fiscalía Nacional Económica, incluso cuando esta no produzca los efectos esperados por sus partícipes. La mera existencia de un acuerdo entre competidores es reprochable, más allá si este logra concretarse o si alguno de los partícipes. La mera existencia de un acuerdo entre competidores es reprochable, más allá si este logra concretarse o si alguno de los partícipes se aleja de lo acordado, como ocurrió en este caso".

X